Redacción/Ciudad de México.
La mañana del 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados por 19 hombres afiliados a la organización terrorista Al Qaeda, divididos en cuatro grupos, cada uno con un piloto entrenado, y con objetivos establecidos.
A las 8:46 de la mañana, un Boeing 767 de American Airlines, con 92 personas a bordo, se impactó entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del World Trade Center, lo que ocasionó confusión entre las personas que se encontraban en el edificio, así como las que estaban en las calles aledañas. Por el daño estructural, la torre se derrumbó a las 9:59.
Después de 15 minutos, a las 9:02 de la mañana, el vuelo 175 de United, con 65 pasajeros, embistió a la Torre Sur del World Trade Center. El impacto fue transmitido en vivo, en el lugar ya se encontraban reporteros que habían acudido a transmitir el suceso, sin embargo, aún se desconocía que se trataba de un acto terrorista. A las 10:28, la Torre Norte colapsó.
En ese fatico día, perdieron la vida 2 mil 973 personas y más de 6 mil resultaron con heridas graves. Varios de los sobrevivientes sufrieron trastornos por muchos meses e incluso años por este hecho.
Fue a las 9.31, que el entonces presidente George W. Bush pronunció un discurso desde la escuela primaria en la que se encontraba, informando que se trataban aparentemente de un acto terrorista
Para las 9:39 de la mañana, el vuelo 77 del American Airlines, con 64 pasajeros, se impactaba en uno de los lados del Pentágono, mientras que el vuelo 93 de la United Airlines, cayó en un campo abierto de Pennsilvania luego de que los 44 pasajeros confrontaron a los terroristas, impidiendo que llegara a su destino.
A la 16:02, fuentes del Departamento de Estado apuntan a personas próximas a Bin Laden como responsables. Horas antes, el Gobierno de los talibanes afganos había negado que el terrorista islámico Bin Laden estuviera detrás de los ataques.
Un día después, el miércoles 12 de septiembre a las 18:05, hora local de Kabul, capital de Afganistan, es atacada por misiles en plena noche. Un portavoz del Pentágono desmiente que Estados Unidos esté detrás de una posible operación de represalia, y la achaca a la oposición afgana al Gobierno talibán, dando inicio con ella una guerra en la que miles de inocentes han muerto.
La presencia del terrorismo en el mundo
Tras el atentado que aterrorizó al mundo, estos se incrementaron, siendo el más notorio los actos que ha ejecutado la organización terrorista Isis, la cual se ha convertido en la más grande, violenta y sanguinaria en el mundo.
En los últimos años ha realizado diversos actos terroristas, por ejemplo en el año 2014, se atribuyeron el tiroteo en el parlamento canadiense, donde murió un soldado.
El 7 de enero de 2015 en París, Francia, dispararon hasta 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11 en un ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo. Ese mismo año, pero el 26 de junio, en la ciudad de Susa en Túnez, un hombre abrió fuego en la playa contra un hotel de lujo, matando a 38 personas.
El 31 de octubre de 2015 un Airbus que llevaba 217 pasajeros y siete tripulantes se estrelló 23 minutos después de despegar en la península de Sinaí, Egipto, por un artefacto explosivo que había a bordo.
En el 2016 se le atribuyó al Estado Islámico la responsabilidad de los ataques al aeropuerto de Bruselas, así como el de la estación del metro de Maalbeek, en donde resultaron 35 muertos y 267 heridos. Entre otros que ocurrieron ese mismo año.
El año pasado (2017) se registraron varios atentados, el primero en ocurrir fue a principios de enero cuando un hombre abrió fuego en una discoteca de Estambul, asimismo, se les atribuyó el atentado de Londres en el mes de marzo (6 muertos).
También se les atribuye el atentado de Mánchester (dejó 22 muertos, más de 60 heridos), el de Londres en el mes de junio, el de Cataluña (16 personas muertas y varios heridos), el atentado de Edmonto, el de Marsellas (2 muertos) y finalmente el de Nueva York.