Gabriel Sánchez Andráca
Sin duda el problema más grave que enfrentamos hoy es la seguridad, los hechos delictivos son diarios, constantes, cada 24 horas en todo México se multiplican los robos, los homicidios, agresiones, secuestros, etc.
Por supuesto, el problema no es de México exclusivo, sino del mundo, pero hablemos sólo de lo que ocurre en nuestro país.
Existen mediciones que nos dicen por ejemplo cada cuanto minuto se comete un robo, un asalto, un homicidio, o sea, los delitos se cometen en forma constante, no existe ninguna tregua o periodos en que no se cometan, la delincuencia no tiene periodos de inactividad.
Son tantos los delitos que se cometen que si se encarcelara a cada uno de los responsables de los mismos, tendríamos en números conservadores más de 4 mil delitos por mes en el estado, no habría capacidad de los centros de reclusión para captar a este mundo de personas dedicadas al delito, si todos pisaran la cárcel el gobierno tendría que construir o ampliar más centros penitenciarios.
Por esto es que sólo ingresan a las cárceles las personas que cometen los delitos más graves, todos los demás salen libres luego de pagar una multa, no pueden encarcelar a todos porque es imposible, y aún así existe sobre cupo en los centros penitenciarios.
Es en el sector seguridad en donde el gobierno gasta mucho del presupuesto, es probable que gaste mas que en educación, salud y campo, es probable que de cada peso se gaste 30 centavos en seguridad, casi la tercera parte.
El gobierno gasta mucho en seguridad y menos en sectores vitales como educación, salud y alimentación, que son fundamentales, vitales, en la vida del país, también debe invertir en vivienda, transporte y servicios.
No es posible que una tercera parte del presupuesto se destine a seguridad, para detener y sancionar a los malos, mientras los sectores vitales ocupan un segundo término.
El gobierno gasta mucho en seguridad pero la delincuencia en lugar de bajar cada vez es mayor, el enorme gasto en seguridad no da resultados.
¿Por qué crece la inseguridad, la delincuencia en México? Muy sencillo porque la gran población de México exige beneficios, al no encontrarlos procede a tomarlos por medios violentos.
Una sociedad que crece en número requiere más satisfactores para vivir, requiere recursos para adquirir todo lo que necesita, requiere empleos bien pagados, si esto no lo tiene trata de conseguirlos como sea.
Lo que todo gobierno debe de hacer es tratar de crear las condiciones para que cada ciudadano mexicano tenga lo que necesita: empleo bien pagado, educación, alimentación, salud, vivienda, transporte, vestido, recreación. Deporte, cultura.
Una vez que cada ciudadano mexicano tenga a su alcance esos satisfactores habrá menos motivos para cometer delitos, no habrá razones que lo justifiquen, si en cada familia hay estabilidad en todos los sentidos ¿para qué cometer delitos?
Si, es cierto, lo delitos lo mismo lo cometen gente de bajos como de altos recursos, los delitos no distinguen clase sociales, pero si el gobierno logra que en cada hogar haya estabilidad económica, y si además logra aplicar un educación formadora de buenos seres humanos, los delitos van a bajar hasta en un 95 por ciento, en el otro 5 por ciento será imposible por la naturaleza humana, llegar al cien por ciento, cero delitos, es casi imposible, lo que sí es posible es abatir el delito en un elevado porcentaje, con eso sería suficiente.
Vamos a ver qué se hace en el nuevo gobierno federal a partir del uno de diciembre, debe haber cambios de fondo, debe iniciarse una nueva etapa en la que entre otras cosas la inseguridad sea combatida de otra forma, no perdonando delitos, sino evitándolos, la prevención es mejor que la corrección.
Los delitos pueden disminuir mucho en un buen sistema de gobierno, y los mexicanos votaron el pasado uno de julio por un nuevo sistema.