El control poblacional no está en las políticas de gobierno

Hay tres cosas que deberían estar preocupando y ocupando en México  y el mundo: el cambio climático, agua-alimentos y el crecimiento demográfico, pero  habría que agregar algo más: el fantasma de una guerra mundial de alcances inimaginables porque los seres humanos  siguen ambicionando poder.

Veamos un poco de lo que está pasando con el crecimiento poblacional o demográfico que  puede llevarnos a niveles preocupantes si hoy no se toman cartas en  el asunto.

Para hablar sólo de  México, aunque el tema es global, a principios del siglo  XX la población del país no pasaba de los 15 o 16 millones, por el conflicto armado se dice que murieron 500 mil, mientras que otros que un millón, lo cierto es que la población decreció. México era un país con una población muy baja, en los estados había grandes extensiones sin población.

Para 1950, la población de México era de 35 millones de personas, un 75 por ciento de la misma se ubicaba en zonas rurales y un 25 por ciento en las  zonas urbanas.

Veinte años después, en 1970, México era habitado por 47 millones de personas, la mayoría se ubicaba en zonas rurales, sin embargo, fue el  inicio de los cambios, de las transformaciones; el inicio del  México moderno.

Para el año 2000, la población se acercaba a los cien millones, las cosas habían cambiado, la mayor parte se ubicaba en las zonas urbanas; la oleada de migrantes a las ciudades estaba  en su apogeo.

En la actualidad, la demografía supera los 125 millones, probablemente para el año 2020, cuando den los resultados del nuevo censo, se conozca que ha crecido a 130  millones.

Como se ve, el crecimiento del país aumenta rápidamente, ya no al mismo ritmo de hace medio siglo pero no deja de crecer, se trata de una población de casi 80 por ciento urbana y cada menos rural porque la gente emigra a las ciudades, lo que provoca que sean inseguras, calientes y desagradables.

La  población crece 1.2 por ciento anual. Tan solo en la  Ciudad de México y su zona conurbada albergan cerca de los 25 millones de personas. ¿Cómo se sostiene esa población? ¿Cómo asegura su agua, sus alimentos, su oxígeno? Cada vez, le cuesta más tener estos elementos vitales.

La sobre población genera serios y graves problemas porque se convierte en depredadora de todo, destruyendo, arruinando y contaminado lo que hay a su paso.

Si consideramos que México está creciendo a ese ritmo, para el 2050, dentro de 32 años, el país podría tener unos 250 millones de habitantes, esto simplemente duplicando su población, porque si en menos de 50 años casi la triplicó es muy lógico pensar que en 32 años se duplique.

¿Qué pasará con esa población, pasando el 2050? ¿Habrá agua y alimentos para todos?, ya que el país tendrá una sobre población, menos superficie para producir alimentos, menos fuentes de agua, lo que vislumbra un panorama caótico.

En nuestros días, con todo el desarrollo tecnológico, con toda la comunicación súper rápida, con los avances médicos, con los viajes espaciales, con la inteligencia artificial, con todo eso, la sobre demografía parase ser algo negativo para el mundo porque son más los daños que ha causado que los beneficios.

A medida que la  población ha ido en aumento, el daño a los ecosistemas. La sobre población daña, destruye, elimina la vida. En medio de tanta tecnología esa súper población daña más.

Ante ello, los gobiernos nada hacen para detener los daños, por el contrario, destruyen bosques y especies para construir o ampliar las  ciudades, añadido a ello, se ocupan ríos como descargas de aguas contaminadas, lo que provoca una extinción masiva de especies.

Desde hace tiempo que los gobiernos, como el de México, no hablan de políticas demográficas, de control o planificación poblacional, por el contrario, estimulan al crecimiento poblacional porque eso representa oportunidades de mercado; entre más gente más consumo, entre más negocios más dinero.

Es tiempo que las naciones tomen cartas en el asunto y realicen un pland e planificación y de control demográfico.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir