Yorvelit López Ortiz / Ciudad de México.
El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, escuelas, o en las mismas calles que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada.
Los comportamientos que se califican como acoso sexual pueden ser de naturaleza: Física: tocamientos, acercamientos innecesarios; Verbal: comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas; No verbal: silbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos pornográficos.
En los últimos años se ha reportado el aumento de acoso sexual en las universidades; la población más vulnerable ante estos casos de violencia son las mujeres ya sea alumnas o trabajadoras de las instituciones, estos casos son omisos ante las autoridades educativas.
En Guadalajara, Tanya Méndez es profesora de la licenciatura de antropología en la Universidad de Guadalajara y asegura que desde 2012 ha sufrido acoso sexual y hostigamiento por parte del director de la carrera Horacio Hernández Casillas, quien se le acercaba y le decía: ‘maestra que bien se ve hoy’, ‘que guapa’, ‘me arrebata suspiros maestra’.
Después de denunciarlo ante el director de la división, solo le llamó la atención de manera verbal; la agresión aumentó a física; en varias ocasiones la jaló del brazo y en una ocasión forcejeó con ella para poder besarla en la boca, continuando con el acoso verbal ahora acercándosele al oído diciéndole ‘muero porque me dé el sí’. Ante esta situación crítica decidió acudir a la Secretaría Administrativa del Centro Universitario que tampoco marcó una diferencia.
Horacio Hernández Casillas ha aprovechado su puesto en la comunidad educativa, ya que también el acoso sexual se lo ha realizado a las alumnas; quienes en algún momento decidieron firmar una denuncia colectiva, la cual llegó a manos del rector quien decidió dársela a Horacio para que él estuviera a sabiendas de las alumnas que habían firmado.
Por consiguiente, las alumnas afectadas decidieron ir directamente con el abogado general de la Universidad de Guadalajara, quién también hizo caso omiso ya que Hernández Casillas sigue desempeñando su cargo educativo.
En Zacatecas, Blanca Estela Martínez Luna, coordinadora del centro, del Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia (CAMVV) en Fresnillo Zacatecas dice que el 20 por ciento de casos son víctimas que sufren algún tipo de acoso sexual o maltrato en instituciones educativas.
Sin embargo, consideran que son más casos, pero las mujeres agredidas no acuden a ninguna instancia a reportarlo por temor a represalias y la mayoría de las víctimas de acoso sexual lo ve como un acto no denunciable.
Martínez Luna detalló que el tema de violencia en universitarias es un problema que se registra con gran incidencia en el municipio y que va en aumento, pero las autoridades educativas solo la catalogan como bullying, en caso de que la violencia de género sea de parte de sus compañeros de clases.