Emmanuel Anaya / Puebla, Pue.
*69 municipios tuvieron retrocesos en el combate contra la pobreza, 145 permanecieron sin cambio, mientras las dos restantes tuvieron un avance significativo
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Puebla, entre los periodos del 2010 al 2015, se mantenía con rezago social en los 217 municipios.
La prioridad de los partidos políticos es combatir el rezago social que tiene el país, pero de acuerdo con análisis del Índice de Rezago Social (IRS) que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde el 2010 al 2015, algunos municipios del estado de Puebla se mantiene con rezago social.
El rezago social debe ser entendido como “una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales”, señala Coneval.
Esto quiere decir que los municipios carecen de alguno o de varios de estos servicios; educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda, los cuales son de suma importancia para el desarrollo integral de los pobladores de una comunidad.
Uno de los principales obstáculos para alcanzar los servicios básicos y superar el rezago social es el poder adquisitivo. En México el salario mínimo es de 80.04 pesos, los cuales deben de alcanzar para los 80 artículos que contempla la canasta básica.
Otra dificultad que tiene el desarrollo de la sociedad es la desigualdad social y económica. Un político llega a ganar aproximadamente 148 mil 558 pesos libres de impuestos, lo que equivale a 70 veces el salario mínimo de un trabajador, dinero que puede ser ocupado para combatir el rezago social del país.
En el informe de Coneval se mencionó que de los 217 municipios que integran el estado de Puebla, 69 tuvieron un retroceso en el combate a la pobreza, pues su poder adquisitivo disminuyo, los cuales representan el 32 por ciento del total.
Mientras que 145 municipios permanecieron sin cambio alguno, los cuales equivalen a un 67 por ciento. Y sólo dos tuvieron un avance significativo.
Cabe señalar que este problema no es sólo estatal, sino nacional, y pone en evidencia el fracaso de los mandatarios para llevar al país a un progreso si es que no empiezan con combatir el rezago social.