Elementos de la Policía Federal y la Interpol México detuvieron este fin de semana a Saúl Romero Rugerio, uno de los líderes de una banda tlaxcalteca que prostituía mujeres en Estados Unidos, en la ciudad de Puebla.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura, además este sujeto era uno de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE), en Estados Unidos, así lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Además de ser procesado por delincuencia organizada y trata de personas, Saúl cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de América, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, por asociación delictuosa para transportar a menores con fines de explotación sexual.
Según el comunicado oficial, Saúl y los integrantes de su banda prostituyeron a decenas de menores de edad, mexicanos y centroamericanos en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York.
De acuerdo con medios nacionales, el grupo delictivo, originario de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, enganchaba a mujeres en Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, por medio de relaciones de “noviazgo”, mientras que en la frontera de Sonora, el método con algunas salvadoreñas y guatemaltecas era engañarlas con ofertas de trabajo en la Unión Americana y pagarles el “coyote”.
Una vez que reclutaban a sus víctimas, las hacían cruzar ilegalmente a los Estados Unidos por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Tras las investigaciones, grupos especiales de operación de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de Interpol México ubicaron y detuvieron en la capital del estado de Puebla, a este sujeto, quien posteriormente fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tlaxcala.