Redacción / Ciudad de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este martes sus críticas hacia los aliados más estrechos de Washington y aseguró que no puede permitir que sigan aprovechándose de su país. Asimismo y de esta manera, el mandatario estadounidense reprochó que Justin Trudeau, dijera al final de la cumbre del G7 que Canadá no será amedrentado con aranceles.
Aunque insistió en que tiene una buena relación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Trump volvió a cargar contra él desde Singapur –donde se reunió con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte– y advirtió que Estados Unidos tiene un gran déficit comercial con Canadá y que es necesario “algo de equilibrio”.
De acuerdo a la Revista Forbes y la agencia Reuters, estos nuevos comentarios de Trump son los más extensos realizados por el mandatario sobre el asunto desde que, tras dejar la cumbre del G7 en Quebec, tuiteó que Trudeau fue “muy deshonesto y débil” y elevó la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de autos, una decisión que podría afectar a la economía canadiense.
“Cada uno de estos países se está aprovechando virtualmente de nosotros”, indicó Trump en conferencia de prensa este martes. “Miren, los países no pueden seguir aprovechándose de nosotros en comercio”.
Trump dijo que decidió apartarse del comunicado final de la cumbre del G7 tras ver la conferencia final de Trudeau, en la que advirtió que Canadá no será amedrentado con aranceles. “Aprenderá que le va a costar mucho dinero a los canadienses. Aprenderá que no puede hacer eso”, afirmó.
Por otra parte, el mandatario estadounidense explicó una fotografía de la cumbre que se hizo viral y en la que aparece la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes confrontándole.
“Terminamos la reunión, todo el mundo estaba realmente contento, y accedí a firmar algo”, comentó Trump. “Y, en efecto, la foto con Angela Merkel, con quien me llevo muy bien, en la que estoy sentado (…) estábamos esperando el documento, porque quería ver los cambios del documento final”.
“Sé que no parecía amistoso”, agregó. “Sé que se informó de que fue desagradable por ambas partes, que estaba enfadado con ella, pero en realidad estábamos solo hablando, el grupo completo, sobre algo no relacionado, de forma muy amistosa”.
TRUMP REVIENTA CONTRA TRUDEAU Y ALIADOS DE LA OTAN
En más sobre la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió una serie de tuits la madrugada del domingo en los cuales expresó su ira contra algunos de los aliados más cercanos de Washington en la OTAN por el déficit comercial de Estados Unidos, tras una áspera reunión del G7 en Canadá.
“El comercio justo ahora se llamará comercio tonto si no es recíproco”, dijo Trump, que voló desde Canadá a Singapur para una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
“¡No es justo para la gente de Estados Unidos! Un déficit comercial de 800,000 millones de dólares”, dijo. “¿Por qué debería, como presidente de Estados Unidos, permitir que otros países continúen generando enormes superávits comerciales, como lo han hecho por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes pagan un precio tan grande e injusto?”, agregó.
Trump pasó a criticar a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por pagar mucho menos que Washington por mantener a la alianza militar.
“Estados Unidos paga casi todo el costo de la OTAN, protegiendo a muchos de estos mismos países que nos estafan en el comercio (¡pagan solo una fracción del costo! ¡Y se ríen!)”, tuiteó. “La Unión Europea tenía un superávit de 151,000 millones de dólares, ¡Debería pagar mucho más por el Ejército!”, expresó.
“Protegemos a Europa (lo cual es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego somos golpeados injustamente en el comercio. ¡Se acerca un cambio!”, agregó.
Trump también renovó sus ataques contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien fue anfitrión de la reunión del G7 en Quebec.
“¡Justin actúa herido cuando se le plantea un desafío!” escribió el republicano en un tuit. El sábado describió al primer ministro canadiense como “muy deshonesto y débil”.