Las tarifas eléctricas industriales que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este mes crecieron 92 por ciento respecto a marzo de 2016, esto debido a los incrementos del gas natural que utiliza CFE en sus procesos de generación.
En la tarifa H-TL, que utilizan las empresas más intensivas en su uso eléctrico como las grandes acereras o las vidrieras del país, el incremento mensual para este mismo segmento de fabricación está entre 13.3 y 17.2 por ciento, es decir si se compara contra febrero del año pasado.
Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 8 y 12.1 por ciento en el mismo periodo mensual y para los usuarios de alto consumo aumentó ocho por ciento, aunque para los consumidores de bajo volumen no registraron cambios.
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de ocho por ciento de febrero de 2017 a marzo de 2017. Esto es aplicable para las casas que más luz consumen en todo el país de las que se calculan que hay poco más de 400 mil usuarios.
La empresa explicó también que el ajuste de las tarifas para este mes está relacionado con el alza en los precios de los combustibles para generar electricidad registrada en febrero de 2017 en comparación con el mismo mes de 2016.
“El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92 por ciento en febrero de 2017 respecto a febrero de 2016”, señaló la eléctrica.
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía indicó que el incremento en la electricidad no ayuda en nada al sector industrial porque aumentan sus costos de producción.
“El impacto de la tarifa eléctrica en los costos manufactureros sí es un costo muy importante, en el caso de la industria metalúrgica sí es mucho muy importante el precio de la electricidad”. Aseguró que se tiene que incentivar la llegada de nuevos jugadores.
Con información del El Financiero