Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Al menos 260 mil personas del municipio de Puebla viven en zonas consideradas como de riesgo, sus viviendas están asentadas en laderas de ríos o en predios cercanos a ductos de petróleos o torres de energía eléctrica de alta tensión, afirmó César Bonilla Yunes, empresario del sector inmobiliario.
Indicó que durante la temporada de lluvias se daña el patrimonio de familias que tienen sus viviendas en las laderas de ríos y barrancas, lo que se evitaría si las autoridades de los diferentes niveles de gobierno cumplen con su trabajo.
Indicó que en un medio de circulación local se informó de la venta de predios que no cumplen con las normas que se establecen en la Ley de Aguas Nacionales y exponen a los compradores a vivir en zonas de riesgo o incluso a perder los recursos que se invirtieron en la adquisición de dichos bienes.
Hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que se haga un análisis detallado de los predios que se venden en toda la entidad poblana y que se sancione a quienes pretenden hacer negocio con las zonas protegidas o bien con lugares que se consideran de riesgo por ser cercanos a presas, lagunas, ríos y barrancas.
En el sector inmobiliario, comentó, consideramos que se ahorrarían muchos recursos económicos que actualmente se invierten en la reubicación de personas que viven en zonas de riesgo, si desde un principio se revisa de manera puntual y se sanciona a quienes venden o invaden terrenos en esos lugares.
Expuso que las personas que se dedican a vender este tipo de predios les piden que hagan conciencia de que por su ambición ponen en riesgo a cientos de personas que intentan hacerse de un patrimonio de buena fe y se ven defraudados por quienes a pesar de conocer las leyes, las violan con tal de obtener recursos económicos.