Abraham Onofre / Mixteca, Pue.
*Con sus cuadrillas se habían presentado en varios puntos de la Mixteca poblana
Ocho montadores de toros, una mujer y el chofer, originarios de Cuautla, Morelos, desaparecieron cuando se dirigían al municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, para una presentación. La noticia ha trascendido, debido a que los montadores se habían presentado en varios jaripeos realizados en Izúcar y otros lugares de la Mixteca poblana.
A esta tragedia se suma el hecho de que hace unos días, también desapareció el cantante integrante del grupo “Luisito y sus Norteños”, originario de Cuautla, que era ampliamente conocido en el sur de Puebla; entre el 20 y 25 de enero tuvo presentaciones en Tehuitzingo y Ahuehuetitla. Su cuerpo junto con el de otras dos personas, apareció en tierras morelenses.
Familiares de los jinetes desaparecidos señalaron que desde hace unos días recibieron mensajes de texto de parte de unos delincuentes que aseguraron tenían a los montadores y que para dejarlos en libertad, deberían pagar un rescate.
Laura Quevedo Aguilar, madre del desaparecido Carmelo Quevedo, mejor conocido como “El Canelo”, de 19 años de edad, recibió un mensaje de texto, donde supuestos secuestradores lo tenían privado de su libertad y sería liberado si se pagaba un rescate.
Explicó que la última comunicación que tuvo su hijo fue con su novia, a quien le señaló que se encontraba cenando en la ciudad de Iguala y que después se dirigiría a Tierra Caliente para cumplir con su compromiso. Desde ese momento ya no se supo de él; posteriormente le llegaron los mensajes del pago de su rescate.
Otra familia dijo: “lo último que supe es que iban a Loma Linda o Linda Vista, algo así, pero es en Totolapan, Guerrero, que para allá iban, pero no llegaron; nunca se presentaron en el lugar del evento, o sea, nunca llegaron”.
Cabe mencionar que la madre de uno de los desaparecidos mencionó que fueron supuestamente secuestradas 10 personas: “Iba un grupo de jinetes, al principio teníamos entendido que sólo era él y otra persona, al paso de las horas venimos descubriendo que en total eran ocho jinetes y dos personas más, el chofer que los llevaba y su esposa”.
Hasta el fin de semana y tras varios días de estar desaparecidos, se desconoce el paradero de los montadores y de los supuestos secuestradores.
Según revelaron los familiares de los desaparecidos, los montadores acudían a plazas de jaripeos de Morelos, el sur de Puebla y Oaxaca.