** La alerta la hizo la CNDH a través del “Estudio sobre ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos” **
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del “Estudio sobre ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, dio a conocer que Puebla es uno de los estados que se encuentra en posible peligro por la contaminación de agua potable, esto debido al número de pozos destinados para la extracción no convencional de petróleo y gas disperso de lutitas o esquisto mediante la fractura hidráulica y disolución de rocas del subsuelo conocido internacionalmente como “fracking”.
Mediante el análisis, se indica que en México se consignan 3 mil 780 pozos que utilizan esta modalidad de extracción de gas y petróleo, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional con mil 440, superado por Veracruz, que tiene 2 mil 288.
Los principales estados en los que se practica el uso de agua para la extracción de petróleo y gas, son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
La CNDH externó su preocupación sobre la posibilidad de contaminación en el agua que llega a los ciudadanos debido a que, no pueden evitarse los problemas de ingeniería inherentes a este método, que incluyen sismicidad, fugas importantes de metano y deterioro del revestimiento y la cementación de los pozos, así como los riesgos para la salud pública.
Asimismo, se dijo que para la fractura hidráulica, se requiere el uso y contaminación de grandes volúmenes de agua, de nueve millones a 29 millones de litros por pozo, mezclados con arena y una mezcla de hasta 750 químicos tóxicos.
Además de que esta técnica amenaza con contaminar importantes ríos y acuíferos de los que dependen miles de personas por lo que de esta manera, la explotación de hidrocarburos en estas zonas tendría un impacto en el derecho humano al agua y al saneamiento.