La Guardia Nacional de Estados Unidos únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, acciones que realizan sin portar armas ni realizar funciones de control migratorio o aduanero, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de una reunión que sostuvo con la Secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen.
“Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”, menciona el comunicado.
La secretaría ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.
Añadió: “En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.
Finalizó escribiendo que el gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales.