El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del caso de Cambridge Analytica, luego de que la televisora Channel 4 News, señalaron que la consultora trabajó con el partido hasta el pasado mes de enero de este año.
En un comunicado, el partido señala: “Ante las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informa a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica”.
Channel 4 confirmó que ejecutivos de Cambridge Analytica se reunieron con «varios partidos políticos» en México en un intento por asegurarse un contrato y que la compañía abrió una oficina en la capital mexicana a principios de 2017.
El reporte de Galdos incluye información sobre un viaje de Nix a México en septiembre para participar en una conferencia de tecnología y que si bien ahí no habló de sus intenciones políticas en México, sí se reunió con representantes del partido gobernante PRI, según una fuente de Galdos.
Uno de los hallazgos más interesantes de Channel 4 en México tiene que ver con Pig.gi, un app que ofrece acceso móvil gratuito y que tiene un millón de usuarios en México. ¿La razón? Pig.gi se asoció brevemente en junio de 2017 con Cambridge Analytica para desarrollar un «motor de recomendaciones» sobre la historia de lo que la gente ve en Internet y lo que les interesa. Y si bien Pig.gi no está involucrada en política, sí llevó a cabo una encuesta del tema entre sus usuarios que luego fue publicada por algunos medios mexicanos.
Como lo describe en su página Web, Pig.gi ofrece acceso móvil a los usuarios en la forma de «Pig.gi monedas» que luego pueden intercambiar por recargas de celular gratis o boletos del cine. Lo que muchos usuarios no saben es que si bien el app es gratuita y las Pig.gi monedas las pueden intercambiar por cosas gratis, el costo escondido es la información personal y de los intereses de la gente que termina guardando la compañía.