José Díaz / Ixcamilpa de Guerrero, Pue.
A seis meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el municipio de Ixcamilpa de Guerrero no ha podido reconstruir las casa afectadas por el movimiento telúrico, ya que las tarjetas de apoyo que fueron dadas a los damnificados “no tienen fondos o se desaparece el dinero”, así lo señalaron pobladores.
De acuerdo con algunos afectados, recibieron dos tarjetas, una con 90 mil pesos y otra con 30 mil; la primera la ocuparon para comprar el material de constricción, mientras la otra para pagar los honorarios a de la empresa constructora con la que trataron para la edificación de las viviendas.
Sin embargo, cuando acudieron al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para retirar el apoyo, les señalaron que la tarjeta de 30 mil pesos no tenía fondos. Por lo que se cuestionan a dónde quedó el dinero o quien se lo llevó.
Ante ello, se les presentó otro problema, que la constructora al tener conocimiento de que la tarjeta con las que efectuarían el pago de mano de obra no tenía fondos decidió ya no seguir construyendo. Mencionan, que al buscar al arquitecto encargado este se ha negado a verlos.
Refirieron que, es una prioridad terminar las viviendas ya que muchos habitan en sus patios y pronto llegará el temporal de lluvia, lo que complica aún más las situación.
Otro caso que se vive en la región es que damnificados al recibir su tarjeta decidieron no sacar todo el efectivo, dejando un porcentaje en el banco, pensando que ahí estaría seguro; al volver para retirar, sus tarjetas marcaban cero pesos.
A lo que, una pregunta recurrente entre los habitantes es ¿Dónde quedó el dinero?, ya que esta el momento es esto un misterio.