Noemí Bautista Cruz / Chila de la Sal, Pue.
** En temporada de lluvia no se produce la sal, las personas se dedican al campo **
Juan García Olivera, agricultor y salinero de San Pedro Ocotlán, de 67 años de edad, mencionó que hace más de 100 años su familia trabaja en las salineras y ha sido la fuente de economía de su familia y de los habitantes de la comunidad.
San Pedro Ocotlán es una localidad perteneciente al municipio de Chila de Sal, del estado de Puebla, con 467 habitantes que se dedican principalmente a las salineras, la agricultura y muy pocos a la ganadería.
En entrevista con Juan García Olivera, narró que de acuerdo a lo que le contaba su papá, había un cacique (un español) que vivió en la población y se adueñó de la finca, a los habitantes les daba un pequeño espacio para que pudieran trabajar a cambio de un cuarto de sal, y el restante de la producción se lo tenían que entregar.
Manifestó que en San Pedro Ocotlán hay más de 110 parcelas, en la salinera que se encuentra a un lado de la presidencia municipal, y cada habitante tiene la suya, sin embargo “hay más demanda pero ya no hay espacios para repartir, y el agua ya está escaseando”, dijo.
Agregó que en su terreno tiene un pozo, y construyó 22 parcelas para trabajarlo, el cual durante la temporada llega a sacar 60 bultos de sal.
Resaltó que las salineras cobran gran importancia económicamente ya que es la principal fuente de ingresos, seguido de la agricultura y posteriormente las remesas, que los ayuda para el sustento en sus casas únicamente, ya que no alcanza con eso para vivir con lujos.
Dio a conocer que durante la temporada de calor se dedican a las salineras, debido al proceso que se tiene que llevar para producir la sal, pero cuando empieza la temporada de lluvias se dedican al campo a sembrar.
Comercialización
Comentó que el método de comercialización de la sal para la mayoría de los habitantes, es de manera personal con gente que llega a San Pedro Ocotlán de las comunidades de Xochihuehuetlán, Guerrero; Chiautla y Acatlán, Puebla.
También, aseguró que se ven afectados para comercializar su mercancía, ya que en esa región no hay señal telefónica, lo que imposibilita la comunicación con sus posibles clientes.
“Las ventas las hacemos de manera personal, las personas ya nos ubican como los productores de la sal y vienen a buscarnos, sin embargo algunos otros deciden irse a vender su producto en comunidades aledañas como son Atlixco e Izúcar de Matamoros, mientras que otros van a las fiestas patronales de lugares cercanos a ofertar su mercancía”, platicó García Olivera.
Calificó que la sal es de buena calidad, y es conocida como “Sal Cal” y a decir de las personas que llegan a comprar tanto de comunidades aledañas como de otros estados, mencionan que la que se produce en San Pedro Ocotlán es la mejor ya que se puede utilizar para cocinar frijol y nopal, y estos alimentos no pierden su consistencia.
“La sal la ocupan también para dárselas de comer a las vacas para que puedan procrear cada año”, precisó.
Finalizó indicando que la sal que se produce en Xicotlán es agria y la utilizan más para la cecina, mientras que la de Chila de la Sal no sirve para cocinar alimentos, ya que no se cosen bien, por lo que la emplean para otros fines.