El director general de Facebook, Mark Zuckerberg reconoció este día errores que permitieron la utilización de datos de usuarios de la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
En su cuenta de Facebook, publicó su postura al respecto:
Quiero compartir una actualización sobre la situación de Cambridge analytica — incluyendo los pasos que ya hemos tomado y nuestros próximos pasos para abordar esta importante cuestión.
“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo hoy ya nos hemos tomado hace años. Pero también hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo”.
En las redes sociales ha tomado fuerza un movimiento de denuncia bajo el lema #DeleteFacebook (#EliminaFacebook) que ha contado con el apoyo del fundador de Whatsapp, Brian Acton, cuya compañía compró Zuckerberg en 2014 por 19.000 millones. Y en el frente judicial, diferentes usuarios han presentado demandas colectivas en EEUU y las fiscalías de Nueva York y Massachusetts han decidido operar juntas. A ello se suma la investigación abierta por la Comisión Federal de Comercio para determinar si se violó la intimidad de los ciudadanos.
Toda esta presión ha hecho mella en el gigante de Menlo Park (California). Su cotización en Wall Street ha atravesado uno de sus peores momentos y ha llegado a registrar pérdidas acumuladas del 12%. Pero el vendaval va mucho más allá de su valor bursátil.
]]>