Ciro De Gante Fortoso / Acatlán de Osorio, Pue.
A una sola voz, comerciantes ambulantes de Acatlán, lanzaron la advertencia al presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, de que no permitirán que los quiten de sus lugares de venta para mandarlos a un sitio donde aseguran, nadie llegará para comprarles sus prodúctos. En una reunión el pasado jueves por la tarde noche, como un centenar de comerciantes le advirtieron al edil, a través de los medios de comunicación, que con todo defenderán los sitios que son su único sustento para llevar el pan de cada día a sus familias.
Este ultimátum surgió luego de que el presidente municipal Guillermo Martínez, lanzara la advertencia de que todos los comerciantes informales que se encuentran en los alrededores de la Plaza Hidalgo, afuera del mercado Rodolfo Sánchez Taboada, por la calle Mina y Libertad, entre otros sitios del centro de Acatlán, serán removidos, por darle mal aspecto al recién remodelado centro del municipio.
Mejoramiento de Imagen Urbana, fue como se le llamó a la obra de remodelación y que no fue más que mejorar la fachada del frente de la iglesia de San Juan Bautista, que cabe mencionar se mejoró la vía pública, más no la parroquia, ya que se sabe que referente a la iglesia, existe un proyecto de parte del párroco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del regidor priista Eder Rodríguez, de mejorar el templo, sin que participe el Ayuntamiento.
A los alrededores del zócalo se pavimentaron las calles con concreto hidráulico y según el edil, se pintaron las fachadas de los domicilios, invirtiendo supuestamente para ello, alrededor de 30 millones de pesos. Por esto, el gobierno de Guillermo Martínez, hizo la advertencia a los comerciantes informales que próximamente serán quitados del lugar y será enviados cerca del barrio de las Nieves, en un sitio que colinda con la Zona de Tolerancia (donde están los bares y cantinas), a las orillas del centro de Acatlán.
Esto indignó a los comerciantes, quienes el pasado jueves tuvieron su primera reunión donde acordaron no permitir por ningún motivo su salida del centro de Acatlán, así como estar alertas por si se intenta un desalojo por parte de la policía municipal.
“Son chingaderas las del presidente municipal de querer quitarnos de aquí, de nuestro centro de trabajo, él como gana bien y tiene para comer nos quiere perjudicar, pero que no se le olvide que también fue comerciante y los padres de él también lo fueron, nosotros lo poyamos en su campaña para la presidencia, y cuando sabíamos que este municipio era netamente priista, nosotros lo apoyamos por el PAN, y hoy nos quiere pagar con esta fregadera, pero no nos vamos a dejar, eso sí se lo advertimos”, dijo una de las vendedoras.
“Cuando anduvo en campaña nos prometió que nos iba a construir un mercado en el centro, donde el proyecto era ampliar el mercado municipal (Sánchez Taboada) a tres pisos, donde tuviéramos un lugar todos los comerciantes, pero ahora nos sale con que nos quiere sacar de aquí, que es eso”, nos quiere mandar a donde está la Zona de Tolerancia, donde en un bar hubo dos muertos hace unas semanas”, dijo otra de las entrevistadas.
“Nos quiere sacar del centro y deja aquí al Cereso, ahora ese señor se lava las manos y nos quiere sacar, él cómo gana bien al mes, cómo anda bien vestido y bien comido se lava las manos, entonces de que se trata, lo que queremos es que cumpla su palabra y en lugar de que se preocupe por construir un recinto ferial que lo va a ocupar siete días al año (ahí se realizará la feria anual), que se preocupe por construir un lugar para nosotros en el centro, donde podamos vender nuestros productos, dijo otro de los entrevistados.
Enlace tiene copias de las firmas que levantaron los comerciantes que participaron en la reunión, en la que se dijo que mientras el flamante alcalde pretende quitarles sus centros de trabajo y mandarlos a las afueras del centro, su gobierno privilegió la instalación de grandes empresas como Coppel y Aurrera, que están a dos cuadras del mercado municipal y que tienen abierto a las 10 de la noche y venden de todo.
“Esa empresa (Aurrera) nos está dando en la madre, vende de todo, frutas, verduras, pollo y otros derivados y esa empresa se queda a dos cuadras del zócalo y a nosotros nos quieren mandar a más de 10 cuadras de distancia, donde la gente para ir a comprar va a tener que pagar 7 pesos de pasaje de ida y 7 de vuelta, que cabrones”, por eso nos estamos a organizando y con todo vamos a impedir que se nos perjudique”, dijo otro ciudadano que asegura, lleva más de 25 años vendiendo sus productos en el centro de Acatlán.
“Él dice que va a usar la fuerza pública, pero sí de eso se trata, lo que venga porque nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, nuestros centros de trabajo y no estamos robando ni nada”, sostuvo otra persona.
Memo el negociante
A la denuncia se agregó que Guillermo Martínez pretende enviarlos a las afueras del centro y que ellos adquieran sus puestos, tal y como ya lo están haciendo algunas personas con las que dialogó el edil, a quienes no reconocen como comerciantes y mucho menos líderes de ambulantes.
“Memo le hizo lo mismo a los vendedores de las casetas de comida que estaban sobre la calzada de la iglesia de San Juan Bautista, a quienes supuestamente les construyó el Mercado de Olores y Sabores para que se quitaran del centro y ahora a los escasos 10 comerciantes que quedan, les cobra mil pesos de renta mensual, así se las gasta el flamante edil.
Crece la inseguridad
“Nosotros movemos la economía, el dinero se queda aquí, nosotros como vendedores también generamos empleos, hay compañeros que le dan trabajo a 2, 3 y hasta cuatro personas, mientras que las grandes empresas se llevan el dinero, no se queda aquí y ahora con las políticas implementadas en Estados Unidos, nuestras ventas han bajado de dos meses para acá porque ya no llegan los dólares como antes y más si se vienen muchos paisanos y no hay como darles empleos, la delincuencia que de por sí está imparable se va a disparar más”, sostuvo otro locatario.
“Las jovencitas o las mujeres ya no pueden caminar solas en el centro o a las afueras porque son asaltadas, hay muchos robos a transeúntes, a negocios y casas habitación, es con Guillermo Martínez con quien se disparó la delincuencia que no se vivía antes, ahora a cada rato las personas son víctimas de la delincuencia”, sostuvieron finalmente.