Ciro De Gante Fortoso / Tehuitzingo, Pue.
Todo mundo veía al que algunos llaman como “el muñeco de piedra”, que se ubica en la comunidad de Jaulillas y que es un enorme montículo de rocas que están en la cima de un cerro, el cual se asemeja a una persona que está acostada, y nadie se imaginaba el tesoro arqueológico que este sitio guardaba en sus entrañas.
En los últimos tiempos, algunos pobladores de Jaulillas comenzaron a divulgar que por donde estaba el “montón de piedras”, había pinturas rupestres, que había algunas cavernas o cuevas y muchas cosas más, así como huesos que parecían ser humanos”, lo que comenzó a despertar el interés de más ciudadanos y de las autoridades de Tehuitzingo, por conocer el lugar.
Fue así como a principios de diciembre del año pasado, que a solicitud de las autoridades municipales de Tehuitzingo, llegaron a la comunidad de Jaulillas investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para visitar el lugar del hallazgo y determinar qué tipo de pinturas se localizaban en el cerro de Jaulillas.
“Caminamos por varias horas hasta llegar al sitio, donde los historiadores quedaron sorprendidos, ya que en efecto hay pinturas, se encontraron restos que parecen ser humanos, pinturas en las paredes de la piedra que parecen ser de dinosaurios, pero eso le corresponderá al personal del INAH determinar qué realmente es lo que hay, pero es importante mencionar que nos confirmaron que sí son pinturas rupestres, sin embargo, los estudios que realizarán determinarán de qué época histórica son”, dijo el presidente municipal de Tehuitzingo, Juan Pablo Rincón Moreno, en entrevista para Enlace.
Según trascendió, los historiadores y antropólogos dijeron que de las pinturas rupestres, todo pronostica que podrían tratarse de la época de la prehistoria. Pero pidieron a las autoridades esperar los estudios para determinar de qué época son.
El alcalde mencionó que como autoridad están dispuestos a dar todo el apoyo a los trabajos del INAH, para que este lugar se convierta en un lugar turístico y atractivo de propios y extraños. Destacó que como autoridades, apoyarán los trabajos que quiera establecer el INAH, y así rescatar las 8 pinturas rupestres existentes en el sitio.
“Nosotros como autoridad vamos a coadyuvar en los trabajos del INAH, lo que nos indique eso vamos a realizar”, afirmó.
De confirmarse que las pinturas rupestres y restos humanos corresponde a la época de la prehistoria, que es la definición clásica del periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínios, antecesores del Homo sapiens, estaría Jaulillas a un paso de adquirir gran importancia por este descubrimiento.
Y algo que también ocultó por cientos o miles de años este sitio, es que bajó las enormes piedras que son visibles por los ciudadanos que transitan por la carretera Izúcar de Matamoros-Tehuitzingo, pasando por la comunidad de Jaulillas, son una especie de cavernas que existen bajo de ellas, lo que por si solo al llegar al lugar, lo hace verse cómo un sitio mágico.