Ciro De Gante Fortoso / Petlalcingo, Pue.
*Comuneros iniciaron desde hace años, un proyecto que les ayudará a captar el vital líquido que surge de dos cerros
*Con esto se ayudará a sobrevivir a cientos de cabezas de ganado que pastan en las laderas de la serranía
Aurelio Alberto García Chávez, comisariado de bienes comunales de este lugar, dio a conocer que en el sitio conocido como “El Agua del Ranchito”, en plena serranía, se está llevando a cabo el proyecto denominado “Olla de Agua”, que consiste en captar un escurrimiento de agua que brota de los cerros y que en temporada de sequía, es de vital ayuda para alimentar al ganado caprino y vacuno.
Dijo que este proyecto se lleva a cabo a través del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que es un órgano asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismo que era muy necesario en la zona, ya que es una región semidesértica donde no se cuentan con yacimientos de agua, salvo el de “Agua del Ranchito”, que en temporadas de sequía es poca el agua que cae en “Olla de Agua”, pero que a la vez, es suficiente para mantener vivo al ganado.
“Existe un escurrimiento, es un chorrito de agua que sale del cerro, el cual data de hace muchos años, nuestros antepasados nos mencionaban que ha existido siempre, nace del cerro gordo y del cerro blanco. Es un abastecimiento que siempre ha existido y que se está canalizando, se está aprovechando y almacenando en la Olla de Agua”, sostuvo el comisariado de bienes comunales.
“Son escurrimientos mínimos que se van acumulando y los cuales llegan a la olla, misma que esperamos sea también alimentada por las lluvias de los siguientes años que esperamos sean buenas, para lo cual también contemplamos construir un retén y una mampostería”, dijo.
Comentó que el año anterior no hubo lluvias en esta área, por lo que es de gran ayuda el agua del escurrimiento, la cual a través de otros compañeros que han estado al frente del comisariado, la canalizaron con tubería hasta “Olla de Agua”, para evitar que se perdiera en el suelo, tal y como ocurría años atrás.
“No había nada donde nace el agua y se iba a la barranca, se consumía y se perdía porque no había ninguna red que la captara, no había nada, incluso donde está la olla era un terreno de sembradío que tenía dueño, por eso, al inicio del proyecto se habló con los propietarios para que donaran esa área y fue como se aterrizó el programa que está por concluir, ya que si pueden observar aún no está terminado, pero esperamos que pronto se concluya este proyecto que beneficia a todos nuestros compañeros ganaderos”, sostuvo.
Aseguró que por el momento los ganaderos están aprovechando el agua acumulada, ya que los bebederos están totalmente abastecidos gracias a que se surten con tubería instalada que viene de “Olla de Agua”; dijo también que esperan aprovechar esta zona para la plantación de árboles frutales, así como convertirla en una zona de ecoturismo.
“A decir del compañero Manuel López, quien es comunero, se calcula un aproximado de 100 cabezas de ganado vacuno y unas 300 de cabrío las que se benefician de inicio con este proyecto de captación y esperamos mayores beneficios en el futuro”, remarcó.
Los comuneros al principio no creían que fuera real el proyecto, más por el retraso en la obra e incluso una persona de edad avanzada, dijo en su momento a sus compañeros que; “yo creí que no lo iba a poder ver, pero ahorita que estoy viendo la olla me siento satisfecho porque el agua llegó hasta acá, donde no creí verla” y eso es una satisfacción porque el proyecto se alargó por diferentes motivos, pero es satisfactorio ver que hoy ya está funcionando.
Cabe señalar que la gestión del proyecto inició hace años y en enero o febrero del 2014, tuvo que quedar concluido, pero de acuerdo a los campesinos, a pesar de que la obra ha registrado un severo retraso, ya están viendo que sí está dando un gran beneficio a los ganaderos.
Anteriormente los animales iban a beber agua donde nace el yacimiento, donde se construyeron unos tanques y que hasta en la actualidad funcionan, pero el proyecto de “Olla de Agua” que tiene capacidad para miles de litros de agua, les ha permitido bajar el vital líquido hasta los nuevos bebederos que se construyeron en la planicie.