Ángeles García M. / Mixteca poblana.
El talento de los estudiantes de la Mixteca sigue destacándose y esta vez, dos alumnos del CBTis 184 de Izúcar de Matamoros, salieron triunfantes tras su participación en competencias estatales.
El primero de ellos, Jael Santiago Balbuena, obtuvo el segundo lugar en la disciplina de creación literaria en poesía, durante el “Encuentro Nacional de Arte y Cultura”, en su etapa estatal, llevado a cabo en la ciudad de Atlixco. Mientras que la alumna Miley Martínez Pérez, consiguió el primer lugar en la disciplina de declamación, en el mismo encuentro.
Las recientes victorias de Jael Santiago y de Miley Martínez, se une a otros logros notables obtenidos por estudiantes de instituciones educativas de la región, siendo el caso de Carmen Madeline Velasco, estudiante del CBTa 184 de Acatlán de Osorio, misma que destacó a nivel nacional en el “Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2024”.
Su relato “Mi amiga Nicole” le valió una mención honorífica en la categoría B del certamen, en el que participaron 717 jóvenes de 26 estados del país; se destaca que Carmen fue la única representante del estado de Puebla en recibir este reconocimiento el pasado 2 de diciembre de 2024, en la Ciudad de México, con los gastos cubiertos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organizador del concurso.
Además, el CBTis 184 de Izúcar de Matamoros también ha dado mucho de qué hablar en el ámbito de la ciencia y la tecnología, ya que el pasado jueves 5 de diciembre, la institución llevó a cabo la evaluación de las propuestas locales del XXVII Concurso Nacional de Prototipos, donde estudiantes presentaron 14 innovadoras ideas que competirán a nivel nacional.
Este tipo de concursos subraya la importancia de la formación técnica y creativa de los jóvenes en la región, y refuerza el compromiso de las instituciones educativas con el desarrollo integral de sus estudiantes.
La dirección del CBTa 184 de Acatlán de Osorio agradeció el apoyo constante de padres y madres de familia. El logro de Carmen Madeline y los alumnos del CBTis 184 de Izúcar de Matamoros, son prueba de que desde la Mixteca se pueden alcanzar grandes metas, inspirando a futuras generaciones a seguir soñando y creando.