Said Asael / Puebla, Pue.
En el transcurso de un mes, la cantidad de mujeres violentadas supera a las 193, de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría Sustantiva de Género, así lo mencionó la titular de la dependencia Zaira González Gómez, quien lamentó que estas mujeres violentadas en sus derechos humanos y civiles, al momento de darles a conocer que la denuncia tendrá consecuencias legales hacia su familiar o agresor, no quieren continuar el proceso y dejan impune estos actos.
Un grupo de mujeres violentadas se ha presentado al seno de la Secretaría Sustantiva de Género, para recibir asesorías jurídicas y legales, pero ninguna de ellas ha dado el paso decisivo para denunciar a sus agresores, por temor a represarías en su contra.
La titular de la dependencia, indicó que estas mujeres cuando se enteran que la denuncia tendrá consecuencias hacia su familiar o agresor, no quieren continuar el proceso.
Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres afectadas que se han acercado a esa dependencia, son jóvenes estudiantes o trabajadoras, recalcando que se está trabajando para que estas personas a través de las diversas charlas psicológicas y jurídicas, tengan la fuerza para atreverse a denunciar a su agresor, sin importar las consecuencias que tengan ellas o sus parejas.
Las mujeres, para dar ese paso que las empodere para denunciar a su agresor, únicamente derivará de la consolidación de conocimientos que tengan desde el área psicológica y jurídica, mediante asesorías que otorga la Secretaría Sustantiva de Género.
Aclaró que este trabajo que desarrolla la dependencia dedicada a la mujer, durante esta gestión, se trabajará con cada una de las dependencias de la administración municipal, porque esta situación debe ser enfrentada de forma transversal.
Finalmente, González Gómez reveló que el principal tipo de violencia que sufren las mujeres que asisten a la Secretaría es la familiar, aclarando también que uno de los refugios para las mujeres violentadas es el DIF municipal.