Abraham Onofre / Puebla, Pue.
Los casos de feminicidios han aumentado en 11 de los 50 municipios que cuentan con “Alerta de Violencia de Género” (AVG) en el estado de Puebla, durante el periodo de enero a septiembre de 2024, comparado con el mismo periodo, pero de 2021.
En la capital poblana es donde más casos de mujeres asesinadas se han dado, por razón de su género, esto según cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP).
Estos datos se dieron a conocer en la página electrónica de la FGEP, respecto a las Carpetas de Investigación (CDI), iniciadas por el delito de feminicidio registradas en los periodos referidos en las 50 demarcaciones poblanas con la AVG, declarada por el Gobierno federal desde 2019 para erradicar las agresiones en contra de las mujeres.
Los municipios poblanos que cuentan con la “Alerta de Violencia de Género” son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla de Tapia, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo y Puebla.
Así como también: San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.
El análisis realizado arrojó que, en los nueve meses de 2024, comparado con el mismo lapso de tiempo de 2021, que corresponde al periodo de gobierno de las administraciones municipales salientes, los feminicidios aumentaron en las siguientes localidades: Acatlán de 0 carpetas de investigación pasó a 1, Chignahuapan de 0 a 2, Coronango de 0 a 1, Cuautlancingo de 0 a 1, Cuetzalan del Progreso de 0 a 2, Huejotzingo de 0 a 1, e Izúcar de Matamoros de 0 a 1.
Mientras que la incidencia delictiva por el delito en cuestión bajó en: Ajalpan de 1 a 0, Amozoc de 1 a 0, Hueytamalco de 1 a 0, Palmar de Bravo de 1 a 0, Tecamachalco 3 a 0, y Tepeaca de 1 a 0.
Del estudio también se desprende que, mientras de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron un total de 20 feminicidios en los municipios con AVG, para el mismo periodo de 2024 suman 28, lo que se traduce en un aumento del 40 por ciento.
En tanto, para los nueve meses de 2022 se registraron 11 muertes de mujeres por su género, y para en el mismo lapso de tiempo de 2023, fueron 17.
Cabe mencionar, que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos.