Redacción / Puebla, Pue.
La muerte puede llegar inesperadamente, y el despedir a un ser querido puede representar para los familiares un desembolso económico significativo, ya que no todos están preparados para hacer frente a los gastos funerarios, que implican una serie de trámites y servicios.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un paquete funerario en la capital poblana, que incluye el servicio de cremación, urna, préstamo de ataúd y capilla de velación, puede llegar a costar arriba de los 13 mil 920 pesos; sin embargo, esto puede variar de acuerdo con el tipo de asistencia requerido.
La pérdida de un familiar o conocido conlleva un proceso, en el cual se encuentran trámites legales como el certificado de defunción y licencia de inhumación, además del servicio de despedida.
Las agencias funerarias pueden prestar esos servicios adicionales, los cuales elevan el rango de precios que pueden rebasar los 90 mil pesos, sobre todo si se trata de paquetes que incluyen servicios de velación, contratación de capillas, iluminación, alimentos, cafetería, homenajes, música, flores, traslados y acompañamiento durante el proceso; esto de acuerdo con registros de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF).
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, destacó que Puebla se encuentra entre los seis estados del país con mayor número de agencias funerarias, y es el segundo lugar nacional con más cementerios en operación.
De esta forma, se coloca entre las entidades con más establecimientos dedicados a ofrecer servicios de velación, solo detrás del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.
Puebla también aparece en el segundo lugar con más camposantos, tanto públicos como en el sector privado, que están en operación, con un total de 441 inmuebles, de los cuales, la mayor parte se concentran en la Angelópolis, municipios de la zona conurbada como San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco, Coronando, así como en Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
De acuerdo con el DENUE, el estado con más panteones es Oaxaca con 563, mientras que, a nivel nacional, se tiene un registro de 4 mil 137 espacios. Las causas de los decesos más comunes entre los habitantes del estado se encuentran las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), resaltó la importancia de prevenir y contar con un seguro de vida que proteja económicamente.