Juan Rubio / Chietla, Pue.
El Ingenio de Atencingo anunció el desarrollo de un innovador software, que transformará la manera en que se gestionan los camiones que descargan caña en su planta. Esta nueva aplicación permitirá un control más eficiente del proceso, priorizando el ingreso de la materia vegetal, según el tiempo que ha pasado desde su cosecha. El objetivo es garantizar la frescura de la caña y mejorar el rendimiento en la producción de azúcar.
José de Jesús Rodríguez Carrillo, Gerente General del ingenio, explicó que el proyecto, que se implementará en la próxima zafra, incluirá el uso de “tablets” (tabletas) por parte de los boleteros. Estas “tablets” registrarán en tiempo real la salida de los camiones de las parcelas, así como los momentos clave del proceso de corte y transporte de la caña.
Con esta información, el ingenio podrá gestionar la logística de manera más efectiva, priorizando aquellos camiones que hayan estado más tiempo en espera.
“Este sistema no solo optimiza la recepción, sino que también nos ayudará a minimizar las pérdidas de cosecha al garantizar que la caña más fresca sea procesada primero. Al mejorar la frescura de la caña, aumentaremos la cantidad de sacarosa extraída, beneficiando así la producción general”, afirmó Rodríguez Carrillo.
El ingenio se encuentra actualmente en la fase de prueba de esta aplicación, desarrollada por el departamento de innovación del corporativo. Con este avance tecnológico, el Ingenio de Atencingo se posiciona a la vanguardia en la industria azucarera, apostando por la eficiencia y la calidad en su producción.