Redacción / Culiacán, Sin.
La tarde del pasado lunes 21 de octubre, hubo un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, el cual dio como resultado la detención de Edwin Antonio Rubio López, conocido como “El Max” o “El Oso”; dicha confrontación se registró en el ejido “El 12”, cerca del Carrizalejo, y dejó como saldo 19 personas sin vida, entre ellas civiles y militares.
“El Max” fungía como operador de “El Mayo” Zambada, y era objetivo prioritario de las autoridades, ya que era uno de los principales generadores de violencia de la entidad.
Las víctimas aún no han sido identificadas y sus características son desconocidas, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), ya inició las investigaciones pertinentes.
Los vecinos de la zona informaron sobre un fuerte operativo militar en la región, que incluyó acciones por tierra y aire. Aunque no se ha confirmado la detención de más personas ni el aseguramiento de armamento, se espera que las autoridades proporcionen más información en las próximas horas.
De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones, se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, y de tez moreno claro. De acuerdo con dicho documento, “El Max” fue puesto a disposición del Ministerio Público federal en Sinaloa.
Cabe recordar que la detención de “El Max” se da en el contexto de la ola de violencia que se vive en Sinaloa, tras la detención en Estados Unidos de “El Mayo” Zambada, quien fue secuestrado, de acuerdo con las autoridades de dicho país, por uno de los hijos de su ex socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este aseguramiento originó una guerra dentro del Cártel de Sinaloa, provocando enfrentamientos entre las organizaciones delictivas conocidas como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, quienes luchan por el control de la organización criminal en la zona.