Abraham Onofre / Información nacional.
Este miércoles se dará a conocer en Estados Unidos, la sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, al ser señalado por diversos ex narcotraficantes de haber recibido sobornos millonarios por parte de esta actividad ilícita.
De acuerdo con una minuta de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, será este día 16 de octubre a las 15:30 horas, cuando se le dictará sentencia a García Luna.
César De Castro, abogado del ex secretario, indicó que García Luna hablará durante la sentencia, porque «está deseoso de una oportunidad para dirigirse a la Corte, y le gustaría poder hacerlo en una forma que refleje la seriedad de la ocasión”.
El defensor de García Luna, ha solicitado que el mexicano pueda usar ropa de civil en lugar de la de prisionero, durante la audiencia donde será sentenciado.
Genaro García Luna podría recibir una pena de “cadena perpetua”, pues la Fiscalía estadunidenses consideró que, además de colaborar con criminales, traicionó la confianza de la sociedad mexicana.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que hay “mucho cinismo” en la carta que publicó desde la cárcel Genaro García Luna en Estados Unidos, quien fuera secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, en vísperas de que le sea dictada sentencia por ser culpable de nexos con el crimen organizado.
Además, también cuestionó la autoridad moral de García Luna para opinar sobre la situación de México, como la Reforma al Poder Judicial, por lo que pidió a la ciudadanía no olvidar este tipo de casos pues, dijo, “ahora resulta que hasta es víctima”.
“Mi familia fue testigo de mi difícil profesión, con tiempos laborales extenuantes y esfuerzos sobrehumanos, para luchar contra el crimen y violencia que vive mi país… Cuando tuve la oportunidad de combatir al narcotráfico, fue implacable en contra de los criminales… Soy el mexicano más condecorado por los servicios de seguridad de los Estados Unidos… Comparto los valores de democracia, justicia y desarrollo humano…”, expresó el ex secretario de Seguridad en una carta redactada desde el penal.