Redacción / Información nacional
Este lunes 14 de octubre se retomaron las clases presenciales en todas las escuelas públicas y privadas de Guerrero, tras el paso de la tormenta tropical y huracán “John”. La reanudación de actividades abarcó todos los niveles educativos, así como las oficinas administrativas centrales y delegaciones de las diversas regiones y municipios del estado.
Durante una sesión del Puesto de Comando en Acapulco, funcionarios de los tres niveles de gobierno informaron sobre el progreso en las acciones, para restablecer la normalidad en los municipios afectados por el fenómeno meteorológico. Las autoridades federales, estatales y municipales, aseguraron que las evaluaciones en los centros educativos confirman que no hay daños estructurales ni riesgos para estudiantes o personal docente, lo que permite la reapertura de 14 mil escuelas.
Sin embargo, algunas instituciones educativas seguirán cerradas mientras las autoridades concluyen las evaluaciones necesarias, para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros.
Además de la reanudación escolar, se han puesto en marcha una serie de acciones para apoyar a las personas afectadas. Actualmente, 48 refugios temporales siguen operando, brindando albergue a 3 mil 814 personas.
Como parte del esfuerzo de ayuda, se han distribuido 108 mil 361 despensas, 11 mil 708 kilogramos de tortilla y 734 mil 280 litros de agua embotellada. En el área de salud, se han brindado 80 mil 500 atenciones médicas, con 55 mil 914 en clínicas de primer nivel y 24 mil 586 en hospitales especializados.
Asimismo, se han aplicado 15 mil 448 vacunas, ofrecido 2 mil 663 atenciones odontológicas y realizado 607 consultas de salud mental, para apoyar a la población tras el paso de “John”.