Redacción / Puebla, Pue.
Después de dos meses de operativo policial para impedir la instalación de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, el día de hoy jueves 10 de octubre, fueron abiertas a la circulación vehicular las calles de la 2 a la 12 Poniente-Oriente, entre la 2 y 5 Norte.
Durante las primeras horas de la mañana, las vallas metálicas que habían sido colocadas el pasado 9 de agosto fueron retiradas, coincidiendo con los últimos días de la administración municipal encabezada por Adán Domínguez Sánchez.
El operativo, que buscaba “ordenar” el ambulantaje en el centro de la ciudad, también fue suspendido, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), abandonaron las calles.
La liberación de las vialidades ocurrió tras la presión de comerciantes establecidos en el área, quienes, a través de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, denunciaron pérdidas económicas de hasta 15 millones de pesos y el cierre definitivo de 25 negocios debido a la restricción vehicular.
Pavel Tobón Mendoza, dirigente de dicha organización, informó que el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, se puso en contacto con él la noche anterior, para anunciar la reapertura de las vialidades, aunque no se dieron más detalles sobre la decisión.
Tobón Mendoza agradeció el levantamiento de las restricciones, subrayando que los comerciantes necesitan recuperarse económicamente tras las pérdidas.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Puebla no ha emitido una postura oficial sobre el cambio en el operativo, pese a que semanas atrás, el edil Adán Domínguez Sánchez, había asegurado que las medidas se mantendrían hasta el final de su gestión, el 14 de octubre.