Redacción / Chietla, Pue.
Recientemente, habitantes de Villa Atencingo, junta auxiliar perteneciente al municipio de Chietla, revelaron haber visto a unos felinos conocidos como “onza” o “jaguarundi”, en los campos colindantes con la comunidad de Don Roque.
De acuerdo con vecinos de la colonia Campo La Esperanza de dicha comunidad, actualmente hay presencia de estos felinos cerca de los caminos que conducen a la presa de Don Roque. Estos animales se alimentan principalmente de gallinas y chivos pequeños, por lo que los residentes están preocupados, ya que por la noche pueden acercarse a sus corrales y matar a sus animales.
Los pobladores de esta zona comentaron que anteriormente habían tenido problemas con la presencia de este felino, el cual se comía a sus animales. Por esta razón, tuvieron que cazarlo para evitar más pérdidas, y ahora nuevamente se han percatado de la presencia de “onzas” rondando por sus domicilios. Inclusive, en ese entonces documentaron con fotografías a este ejemplar salvaje.
Cabe recordar que esta especie de animales salvajes habitan en varios lugares de la Mixteca, y se alimentan principalmente de aves y mamíferos pequeños, así como de algunos reptiles. De igual manera, no representan peligro alguno para los ciudadanos, ya que no hay indicios de ataques a personas.