Abraham Onofre / Puebla, Pue.
Cerca de 4 mil reos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en los municipios de la entidad poblana se encuentran esperando su sentencia, según la información compartida por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.
Es necesario mencionar que el 54 % corresponde a un total de 7 mil 400 presos que actualmente forman parte de la matrícula carcelaria en Puebla.
Un funcionario del gobierno estatal refirió que hay internos que cuentan con distintos procesos, entre 3 y 4 procesos penales en el mismo periodo; aquellos que viven esta situación ya recibieron al menos una sentencia por algún delito. Los que solo tienen un acto ilegal registrado aún continúan a la espera.
Las autoridades penitenciarias están a la expectativa de que a finales de este año 2024 pueda reducirse un poco más la cantidad de reclusos procesados, sobre todo los que siguen sin un fallo condenatorio.
Cabe mencionar que los internos han sido trasladados a tres diferentes cárceles del estado.
El titular de Seguridad Pública agregó que los reos fueron reubicados en los Ceresos de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chignahuapan, Chiautla de Tapia, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera y Zacatlán.
Además, señaló que la mayoría fue trasladada a los penales de la Ciudad de Puebla, otros al municipio de Tepexi de Rodríguez, y otros pocos fueron enviados a Huachinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec.
Finalizó diciendo que en estos tres últimos casos se tomaron en cuenta porque no tenían sobrepoblación de personas detenidas.