Redacción / Información nacional.
El clima en México sigue mostrando una amplia variedad de fenómenos meteorológicos que están afectando diferentes regiones del país. Mientras algunas zonas continúan sufriendo lluvias intensas, otras se preparan para un considerable descenso de temperaturas con la llegada del invierno.
Diversos factores atmosféricos están actuando simultáneamente cerca del territorio mexicano, como el huracán “Milton” en el golfo de México, la posible formación de un ciclón en el Pacífico, canales de baja presión y una masa de aire frío. Todo ello ha comenzado a influir en las condiciones climáticas, especialmente en el norte y centro del país.
Recientemente, un frente frío situado cerca de la frontera con Estados Unidos, ocasionó un leve descenso en las temperaturas en regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con mañanas frías y tardes frescas. Aunque este sistema no ha entrado por completo a México, su masa de aire frío ha impactado las zonas montañosas, marcando el inicio de la temporada de bajas temperaturas.
En los próximos días, se espera la llegada de un sistema anticiclónico, con aire frío proveniente del Polo Norte, que podría empujar más frío hacia territorio mexicano. Esto afectará principalmente a las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, donde las temperaturas podrían caer entre -5 y 0°C.
Además, áreas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, entre otras, podrían registrar temperaturas de entre 0 y 5°C; estos valores indican que el frío comenzará a extenderse conforme avanza el otoño y se aproxima el invierno.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha pronosticado que México podría enfrentar al menos 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales, durante la temporada 2024-2025. De estos, tres sistemas ya se manifestaron entre agosto y septiembre, y se espera que el número aumente en los próximos meses.
El experto meteorológico Abimael Salas, señaló que, si bien México suele recibir corrientes de aire polar desde Estados Unidos, cuando el aire frío proviene del Ártico, el impacto es mucho más severo.
Estas masas de aire polar tienden a desplazarse hacia el sur, cuando se debilita el vórtice polar, favoreciendo su incursión a México, y trayendo consigo temperaturas bajo cero de manera más repentina.