Juan Rubio / Chietla, Pue.
A tan solo un mes del inicio de la zafra, Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de Atencingo, compartió su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector cañero en la región.
Durante una reciente entrevista, Bello García destacó que el clima juega un papel crucial en la producción cañera. Aseguró que, aunque la llegada de frentes fríos podría representar un riesgo para las parcelas más vulnerables, la esperanza se mantiene alta. “Primero Dios, en esta zafra nos va a ir bien en la región”, afirmó el líder cañero, quien confía en que la lluvia necesaria puede también traer grandes beneficios.
Sin embargo, no todo es optimismo. Lázaro Félix expresó su preocupación por el manejo adecuado de los estimados de producción, haciendo un llamado a los representantes de los ejidos para que verifiquen las parcelas antes de firmar los informes. “Es fundamental que los representantes revisen bien los estimados, y acudan al laboratorio de campo para rectificar cualquier discrepancia”, subrayó.
Con varios huracanes programados en el horizonte, la comunidad cañera se mantiene alerta, confiando en que las condiciones climáticas sean favorables.
“Estamos a la deriva de estas agüitas, pero espero que nos beneficien”, concluyó Bello García.
Cabe mencionar que la ULPCA de Atencingo se prepara para enfrentar la zafra con determinación, apostando a la colaboración y el esfuerzo conjunto de sus miembros, para maximizar la producción en esta temporada.