Redacción / Puebla, Pue.
El Congreso del estado de Puebla está trabajando en una iniciativa para sancionar el “Grooming” o ciberacoso dirigido a menores de edad, con penas que van de cinco a ocho años de prisión para los responsables. La medida también contempla el desarrollo de campañas de concientización en escuelas locales sobre este delito.
La diputada Fedrha Suriano Corrales, representante de Movimiento Ciudadano (MC), fue la encargada de presentar esta propuesta, subrayando que a nivel nacional se han documentado alrededor de 80 mil casos de ciberacoso en menores de edad.
Sin embargo, solo un 30% de las víctimas se atreve a denunciar, mientras que el resto opta por el silencio debido al miedo o la intimidación.
El “grooming” implica que un adulto, a través de plataformas digitales o redes sociales, establece una relación de confianza con un niño o niña, con el fin de manipularlos para que compartan material íntimo o información personal, la cual posteriormente puede ser utilizada para amenazar o hacerles daño.
El proyecto de reforma al Código Penal de Puebla, tiene como objetivo establecer sanciones precisas contra aquellos que incurran en estas prácticas ilegales. Además, se reconoce al ciberacoso como un delito en la entidad.
Como parte de esta propuesta, se incluyen medidas preventivas, como la implementación de programas educativos sobre “grooming” en las escuelas, con el fin de informar y sensibilizar tanto a estudiantes como a docentes y padres de familia, sobre los riesgos del uso de las tecnologías.
La iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, y busca garantizar tanto la seguridad digital de los menores, como su acceso seguro a las tecnologías de la información.