Redacción / Coxcatlán, Pue.
Mediante una manifestación que realizarán los cañeros del municipio de Coxcatlán, Puebla, este miércoles 11 de septiembre en Palacio Nacional, solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo, a fin de que el Ingenio de Calipan les cubra el adeudo de más de 20 millones de pesos que tiene con ellos.
A esta movilización se unirán trabajadores de la misma empresa, ya que, de igual modo, se les deben alrededor de 25 millones; así lo dio a conocer Eduardo Armas Zacateco, presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Bautista, de la localidad de Coxcatlán.
Alrededor de 250 productores de la vara dulce, se harán presentes en esa manifestación; el líder ejidal explicó que esto obedece a que, desde el gobierno del estado no les ha brindado apoyo, pese a que lo han solicitado ya en varias ocasiones, pero no han tenido una respuesta favorable a esta petición.
El adeudo corresponde a la molienda que concluyó a inicios de este año y parte de los remanentes del 2023, que hasta la fecha la empresa azucarera no ha cubierto, lo que afecta económicamente a los productores cañeros, quienes temen que el ingenio alargue el pago de su deuda más tiempo, lo que complicaría la zafra que dará inicio en diciembre próximo.
Cabe destacar que no solo son agricultores de Coxcatlán, sino que también participarán de otras poblaciones como Chilac, Ajalpan y de comunidades de Oaxaca, ya que desde ese estado hay proveedores que entregaron su caña a ese Ingenio azucarero.
Los afectados ya han recurrido a una serie de medidas para presionar al empresario, mediante la toma de las instalaciones de Ingenio, el bloqueo del Palacio Municipal de Coxcatlán y diálogos con Gobernación del estado, sin embargo, hasta la fecha no han logrado que se les pague el 100 por ciento de la deuda.
Por lo anterior, han decidido movilizarse hasta la Ciudad de México en busca de ser escuchados por el presidente López Obrador, para ver si de ese modo logran recibir por fin el dinero que se les debe.
Armas Zacateco, declaró que van con la confianza de que el Ejecutivo federal les brinde el apoyo necesario, puesto que ya están desesperados, porque con el paso del tiempo el adeudo puede crecer aún más.
Cabe mencionar que esta situación se presenta cada año, ya que el Ingenio de Calipan incurre en el retraso de los pagos a sus proveedores; no obstante, este es uno de los periodos más largos de retraso.
Los remanentes no los cubren desde hace más de un año, y del pago de la zafra 2023-2024, ya lleva más de medio año que no les proporcionan los pagos correspondientes.