Román Valle / Huehuetlán el Chico, Pue.
Habitantes de la comunidad de Tzicatlán, perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico, se quedaron sin agua potable por la falta de pago en el servicio de luz eléctrica por parte del Comité encargado, y por la omisión de pago del agua por parte de los ciudadanos.
Los residentes de esta comunidad se quejaron por la falta del vital líquido, del cual mencionan que ya llevan más de tres meses sin contar con ello, principalmente la zona alta de la localidad; algunos afectados mencionaron que es porque la bomba que abastece a la población esta descompuesta.
Asimismo, se dio a conocer que la falta del suministro de agua se debió a que hubo un supuesto desfalco por parte del señor José Peñafort, representante del Comité de agua de la localidad, quien se encargaba de la recaudación del dinero para efectuar los pagos correspondientes a los servicios de energía eléctrica, los cuales no se realizaron.
Ante esta situación, el presidente auxiliar, Macario Pérez Cázales, refirió que ya se tomaron las acciones pertinentes para poder resolver esta problemática, que afecta a toda la comunidad de Tzicatlán.
Estas acciones fueron el cambio de Comité, ya que el anterior dejó de pagar el servicio de energía eléctrica los meses de mayo y junio de este año, por lo cual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte de la energía, dejando a esta localidad sin agua; de igual manera, mencionó que el anterior Comité no presentó ningún recibo de pago por parte de la ciudadanía, y que tampoco había el recurso para que se realizaran estos pagos.
Debido a este inconveniente, la junta auxiliar tuvo que pedir el apoyo a la presidencia municipal, para resolver la problemática y volver a tener el servicio de agua. Cabe mencionar que esta población cuenta con dos pozos de agua para abastecer del servicio a toda la comunidad; pese a ello, ninguno de los dos funcionaba por la falta del servicio eléctrico.
En entrevista para este medio, la maestra María Guadalupe Espinoza Sánchez, presidenta municipal de Huehuetlán el Chico, manifestó que anteriormente, en el inicio de su administración también había ese problema de falta de pagos en esa comunidad, y ante ello, se realizó en esa ocasión el pago correspondiente, para que tuvieran el servicio de agua.
En esta ocasión pasó lo mismo, por lo que también ya se realizaron los pagos correspondientes a los adeudos de los meses de mayo y junio ante la CFE, para restablecer los servicios de energía eléctrica. “Por usos y costumbres esta comunidad, se tiene un Comité encargado de la recaudación del recurso económico para el pago de servicios de ambos pozos” expresó.
La alcaldesa también detalló que un pozo pertenece al estado de Morelos, y otro al estado de Puebla; el pozo denominado como de “la Virgen”, está ubicado en territorio poblano, y el pozo llamado “la Palma”, se sitúa en tierras Morelenses.
Mediante una reunión de Cabildo, en la cual también se contó con la presencia del presidente auxiliar y el anterior Comité de agua de Tzicatlán, se tomó la determinación de realizar los pagos de estos adeudos, los cuales fueron de cuarenta y siete mil 228 pesos del pozo de la Virgen, y de ochenta y siete mil 130 pesos del pozo de la Palma.
En el pozo de agua de “la Virgen” la situación fue más alarmante, ya que el servicio quedó totalmente suspendido, lo cual requirió de volver a realizar un contrato nuevo para poder tener el servicio, y solo se esperaba la unidad verificadora para poder tener nuevamente la energía y operar de manera normal.
Cosa contraria referente al pozo de “la Palma” que únicamente requirió de la reconexión, la cual ya se realizó y por ello ya se cuenta con la energía eléctrica; actualmente se está trabajando para abastecer del servicio a los usuarios.
La alcaldesa de Huehuetlán el Chico hizo un llamado a toda la ciudadanía, para que realicen los pagos correspondientes a los servicios de agua potable, y así el nuevo Comité pueda realizar los pagos en tiempo y forma y no vuelvan a tener este problema de desabasto por corte de energía.
Agregó que, “así como tenemos el derecho de recibir el vital líquido, así también tenemos la obligación de pagar por ello”.
Finalmente, María Guadalupe Espinoza Sánchez añadió que el mantenimiento de los pozos y bombas, es por parte del municipio, pero el pago del servicio de energía eléctrica, le corresponde a la junta auxiliar de Tzicatlán.