Redacción / Puebla, Pue.
Con la suma de dos muertes fetales de madres víctimas de violencia en 2023, Puebla alcanzó su segundo registro anual más alto de casos en los últimos 3 años, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF).
Las evaluaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que, en el 2023, se asentaron en la entidad mil 315 muertes fetales por todas las causas, en comparación con los mil 364 casos del 2022, por lo que hubo una disminución de más del 3 por ciento.
Entre las muertes consideradas para las estimaciones del INEGI, se tomaron los reportes del sector salud y se contemplaron muertes prenatales, por causas que van desde malformaciones hasta problemas en el embarazo.
Se destacó que, de todas las muertes fetales registradas en Puebla, en dos casos se confirmó que la madre fue víctima de violencia, lo que se convirtió en el segundo registro más alto, desde 2020.
El 2022 se convirtió en el año con más muertes fetales por actos de violencia en Puebla, con seis casos que superaron en 200 por ciento a los dos reportes del año pasado en la entidad. Durante el 2020 se notificó sólo un deceso de una víctima de violencia, y el 2021 concluyó con una muerte.
Se enfatizó que, en la mayoría de los casos, las víctimas confirmaron que el agresor fue un familiar cercano o su pareja. Esto colocó a la entidad poblana entre los estados con mayor número de casos, al ocupar el quinto lugar a nivel nacional.
También se evidenció que la mayor cantidad de las muertes fetales, el 73.1 por ciento, ocurrieron en los Servicios de Salud y en el IMSS.
El Estado de México es el estado con el mayor número de muertes con cuatro mil 302 registros; seguido por la Ciudad de México con dos mil 202 casos. Mientras que en el tercer puesto se ubicó Guanajuato, con mil 477 muertes fetales; seguido por Jalisco con mil 381 decesos.