Juan Manuel Vega / Izúcar de Matamoros, Pue.
La ruta 6 Izúcar-San Carlos ha notificado a sus usuarios que, a partir del próximo lunes 26 de agosto, se aplicará un aumento en las tarifas de transporte público. Este ajuste, el primero en cinco años, ha generado preocupación, especialmente entre los estudiantes que se preparan para regresar a clases.
De acuerdo con el comunicado emitido por la ruta, el aumento se justifica ya que las tarifas se mantuvieron sin cambios desde el 16 de marzo de 2019 y están por debajo del límite legalmente establecido. Además, los constantes incrementos en los precios de los combustibles, así como otros insumos esenciales para la operación del servicio y el aumento general de los costos derivados de la inflación, han llevado a los responsables a tomar esta decisión.
Los nuevos costos de la ruta son los siguientes: el trayecto Matamoros-Matzaco tendrá un costo de $11.00, mientras que Matamoros-San Nicolás será de $13.00. Asimismo, el tramo Matamoros-Ayutla se fijará en $14.00 y Matamoros-San Carlos en $16.00. En el caso de los recorridos hacia el balneario, la tarifa ascenderá a $24.00 para Matamoros-Balneario; Balneario-Ayutla, $14.00; Balneario-San Nicolás, $15.00; Balneario-Matzaco, $16.00. Además, las rutas Matzaco-Ayutla costarán $11.00, Matzaco-San Carlos, $13.00, y San Nicolás-San Carlos, $11.00, mientras que la parada mínima tendrá un costo de $10.00. Las tarifas de las diferentes conexiones dentro de la ruta han sido detalladas en un aviso público para garantizar la transparencia en el proceso.
El anuncio de las nuevas tarifas ha generado reacciones entre los usuarios, quienes expresan su preocupación por cómo estos aumentos impactarán sus finanzas para el nuevo ciclo escolar. Muchas familias dependen del transporte público para llevar a sus hijos a la escuela, y el aumento puede suponer una carga adicional en un momento ya complicado económicamente.