Román Valle / Información nacional.
Durante el mes de julio de 2024, la gasolina en México alcanzó precios históricos, impulsados por el aumento en el costo del petróleo, la depreciación del peso, y los crecientes gastos de logística e impuestos.
El valor de la gasolina en Méxicosigue subiendo y registrando nuevos máximos históricos, lo cual ha sido uno de los factores que han presionado el alza a la inflación durante los últimos meses.
Entre las razones que explican el incremento de la gasolina en México, están los incrementos que han experimentado los precios del petróleo y de los combustibles a nivel internacional, así como la reducción en los estímulos fiscales que otorga el gobierno mexicano.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que, en promedio, el litro de gasolina “Regular o Magna” se comercializó en 23.91 pesos, la “Premium” a 25.48 pesos y el “Diesel” a 25.58 pesos; estos precios son los más altos que se han registrados en el país.
En promedio se calcula que, para el llenado de un tanque de 40 litros con gasolina regular, los consumidores ahora deben pagar 956 pesos, 72 pesos más que el año pasado, y 180 pesos más que al inicio del sexenio.
Esta situación ha sido agravada por la dependencia de México en las importaciones de gasolina desde Estados Unidos, ya que el precio del petróleo, el cual es la principal materia prima, aumentó su costo de 76.07 dólares por barril en julio de 2023 a 81.80 dólares en julio de 2024, así lo informó el Departamento de Energía de Unión Americana.
Uno de los factores que han provocado el aumento en el costo de la gasolina en nuestro país, es la depreciación del peso mexicano frente al dólar, ya que esto ha encarecido aún más la importación de combustibles.
En el último año, el tipo de cambio ha variado; anteriormente se establecía en 16.90 pesos, ahora tiene un promedio de 18.11 pesos por dólar, lo que ha incrementado en un 7.1 por ciento el costo de la importación de gasolina desde Estados Unidos.
El director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, explicó que, además del tipo de cambio del dólar y el precio del petróleo, los costos de las gasolinas en México también son influenciados por impuestos, coste de logística, de seguridad, márgenes de venta, ajustes de calidad, y la competencia en el mercado.
Incluso, hay estados del país donde la gasolina regular se vendía por encima de los 25 pesos por litro, como es el caso de Quintana Roo, o incluso municipios como Mascota, Jalisco, donde la Magna cotizaba en 26.77 pesos por litro, según PetroIntelligence.
¿Por qué ha subido tanto la gasolina en México?
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa, comentó que el incremento de la gasolina en México durante 2024, se explica por el repunte que han experimentado los precios internacionales del petróleo, sobre todo el alza que hubo desde inicios de año hasta el mes de abril.
El acrecentamiento de los petroprecios, de igual manera se ha dado por las guerras en Gaza y Ucrania, ya que los conflictos han generado una serie de incertidumbres de que pudiera haber una interrupción importante en el suministro de petróleo en las regiones de Medio Oriente o Europa del Este, en caso de que haya un escalamiento importante en las tensiones bélicas.
A ello se suma el hecho de que la demanda de petróleo y de combustibles se ha mantenido fuerte en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, además de que han continuado los recortes programados a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +).
Al incremento de los petroprecios, dijo Janneth Quiroz, se suma el hecho de que el gobierno mexicano ha reducido los estímulos fiscales a la gasolina, y está cobrando más Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
El gobierno de México ha otorgado en promedio, en lo que va del 2024, un subsidio fiscal a la gasolina Magna de 50.31 centavos por litro, mientras que, en el mismo periodo, pero del año anterior, el apoyo que dio fue casi cinco veces mayor, reflejándose en 2.51 pesos por litro.
La reducción en los estímulos fiscales en este 2024, se da luego de que los dos años anteriores (2022 y 2023), el gobierno se vio en la necesidad de dar mayores apoyos para lograr estabilizar los precios de los combustibles, sacrificando una cantidad considerable de ingresos presupuestarios vía IEPS.
De hecho, gracias a este recorte de los estímulos fiscales, actualmente el gobierno federal está cobrando este año más IEPS a las gasolinas que nunca antes en la historia.
En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales a las gasolinas a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Cuando los petroprecios suben, el gobierno concede más estímulo y cobra menos IEPS; en cambio, cuando los petroprecios bajan, recortan los estímulos y cobran más impuesto.
Esta política fiscal busca la estabilidad de los precios de la gasolina en las estaciones de servicio del país y, sobre todo, amortiguar el impacto que pudiera tener en México un alza súbita en los precios de los combustibles a nivel internacional. Es decir, principalmente busca evitar los “gasolinazos”.
A decir de las especialistas consultadas, todo indica que los precios del petróleo se mantendrán elevados en lo que resta de 2024, por lo que es posible que la gasolina en nuestro país también continúe al alza. Esto, a menos de que el gobierno dé un giro en la política fiscal que ha llevado a cabo en este 2024, y empiece a subir considerablemente los estímulos fiscales a las gasolinas.