Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
* En los pasillos del ex palacio municipal, se pueden apreciar diversas piezas talladas en madera
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros, que se encuentra ubicado frente al Parque Pavón, alberga un aproximado de 176 presos, los cuales son constantemente capacitados en manualidades y artesanías, con el objetivo de que aprendan algún oficio que les permita ayudar económicamente a sus familias.
De acuerdo con Samuel Vera Manjarrez, director del Cereso, a los reos se les ofrecen diversos talleres voluntarios que son impartidos por personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), y un taller de carpintería el cual es permanente.
Estos talleres tienen como objetivo la enseñanza de un oficio para que cuando se reintegren a la sociedad, puedan efectuarlo. Contar con un oficio les permitará elaborar artículos que después puedan vender a los ciudadanos.
Dijo que las artesanías son elaboradas por muchos internos como medio económico para poder ayudar a sus familias.
“Una vez concluido el taller que se les imparte, los reos pueden hacer sus propias piezas, las cuales son exhibidas y vendidas permanentemente en el corredor que se encuentra enfrente del Parque Pavón, donde se pueden apreciar diversas piezas talladas en madera como: alhajeros, figuras de adorno, hueveras, juguetes, así como bolsas de manos de diversos tamaños y colores.
Dijo que los precios de los artículos que se ofrecen varían entre los 50 y los 150 pesos, esto depende del material con que fue realizada la pieza, y los recursos son al 100 por ciento del reo que realizó la artesanía.
De acuerdo con el director, la mayoría de los reclusos utilizan el dinero ganado para apoyar a sus familias en los gastos del hogar, así como para comprar material para seguir produciendo las piezas.
Cabe destacar que a cada reo por tomar los diferentes cursos, se les acredita con un diploma, el cual es incluido en su expediente único donde se detalla su buen comportamiento y buena conducta, que puede ayudarle a que un Juez le reduzca su sentencia, porque ha demostrado que está apto para reintegrarse a la sociedad.
Asimismo, Samuel Vera Manjarrez señaló que en el mes de diciembre, algunos internos participaron en el concurso de pastorela en la ciudad de Puebla, además de que en el Cereso se les hizo una posada y el 6 de enero hicieron la tradicional partida de rosca, por lo que se espera que sanamente también disfruten del próximo 2 de febrero, día de la Candelaria.
Concluyó mencionando que es importante tener a los presos ocupados en diversas actividades que les ayude a reintegrarse a la sociedad y ser mejores personas.