Diego Salgado / Izúcar de Matamoros, Pue.
El día jueves 15 de agosto, se llevará a cabo la fiesta en honor a Santa María de la Asunción, o como la mayoría de los izucarenses la conocen: “La Patrona de Izúcar”, virgen que se ubica es una de las parroquias más antiguas del municipio de Izúcar de Matamoros.
Las celebraciones comenzaron desde el pasado martes 13 del mismo mes, con la colocación de los famosos “arcos de cucharilla”, los cuales son elaborados por artesanos orgullosamente mixtecos, quienes algunos de ellos, desde niños comenzaron a realizar estas hermosas artesanías para las tradiciones religiosas de la región.
El párroco Manuel Ramírez Moreno, mencionó que en esta festividad se llevarán a cabo diferentes actividades, comenzando con la colocación de los arcos antes mencionados, una procesión de vísperas que partirá desde la colonia Amatitlanes hasta el centro de la ciudad, expresiones culturales en el teatro al aire libre “Mariano Matamoros”, y la celebración eucarística de vísperas, entre muchas diligencias más.
Es importante mencionar que la principal festividad es el jueves 15 de agosto, donde, desde las 00:00 horas de la madrugada comienzan los feligreses a llevarle mañanitas a Santa María de la Asunción; el mismo día, se llevará a cabo una celebración eucarística por el XXIX aniversario de ordenación sacerdotal del padre Manuel. Así mismo, se dará paso a la misa de fiesta, que iniciará alrededor del mediodía, y en la ceremonia solemne se contará con la visita del Obispo Auxiliar Francisco Javier Martínez.
De la mano con la conmemoración religiosa, se efectuarán comuniones y confirmaciones; y por la tarde se realizará una procesión que pasará por las principales calles del centro del municipio, donde se expondrán las imágenes invitadas.
El cierre de la celebración consta del tradicional “Paso del Manto”, donde los devotos de la virgen pasarán por debajo del milagroso manto de “La Patrona de Los Santos”, pidiendo su protección.