Ángeles García M. / Información nacional.
Por medio de un comunicado de prensa publicado el pasado 12 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presentaron los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF).
Mismos en los que se dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como la derrama económica que originaron durante su estadía.
En el mes de junio de 2024, ingresaron al país 7 millones 191 mil 360 visitantes, 14.2 % más que en el mismo mes del año anterior. De estos, 3 millones 697 mil 844 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México). Aunque en el mismo mes, pero un año antes, se reportó un ingreso de 3 millones 591 mil 910 turistas.
Así mismo, las y los turistas de internación, sumaron 2 millones 277 mil 262, cantidad que representó una caída de 1.6 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea, significaron 83.6 % de las y los turistas de internación; aumentaron 0.1 % a tasa anual. Por vía terrestre, entraron 373 mil 883 (representaron 16.4 %), número que disminuyó 9.8 % respecto a junio de 2023.
En el sexto mes de 2024, las y los turistas fronterizos que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1 millón 420 mil 582, cantidad 11.3 % mayor que la de igual mes, pero de 2023.
Mientras que, en junio de 2024, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes ascendió a 2 mil 603.3 millones de dólares: 2.8 % más que en el mismo mes del año previo. La derrama económica de las y los turistas internacionales, alcanzó 2 mil 364.5 millones de dólares. De estos, 93.1 % derivó de turistas de internación y 6.9 %, de turistas fronterizos.
Asimismo, el gasto medio de residentes en México que visitaron el extranjero en junio de 2024 fue de 154.63 dólares al día; el de turistas de internación, de 551.94 dólares, y el de turistas fronterizos, de 79.51 dólares.
Es importante mencionar que la EVI busca obtener información para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales. El objetivo es conocer los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio que generan. También se consideran la ciudad de origen, el destino y las características generales del viaje.
La unidad de observación son todas y todos los viajeros internacionales, que pueden ser turistas (pernoctan por lo menos una noche dentro del destino visitado) o excursionistas (no pernoctan y se conocen como visitantes de día). Además, pueden ser de carácter fronterizo (permanecen dentro de la delimitación de la franja fronteriza) o de internación (ingresan más allá de la delimitación de la franja fronteriza).
Las y los viajeros internacionales se clasifican por tipo de flujo (receptivo o egresivo) y por medio de transporte (vía aérea, terrestre o marítima). Las y los receptivos son quienes residen en el extranjero y visitaron México. Las y los egresivos son quienes residen en México y visitaron otros países por cualquier motivo.
Cabe mencionar que, mediante las encuestas, el INEGI genera esta información, y la da a conocer conforme al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, y de Interés Nacional.