-El uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y evitar acudir a sitios con aglomeración de gente, son los mejores consejos para salvaguardarse
Michelle López/Puebla, Pue.
Una vez más, el estado de Puebla es tema sanitario; ahora, tras determinarse que es la entidad con más casos de defunciones por Covid-19, contabilizando 34 muertes por esta enfermedad, que se encuentra en México desde la pandemia del 2020.
Asimismo, ocupa el quinto lugar a nivel nacional, al reunir 420 casos positivos, esto de acuerdo con el último informe de “Semana Epidemiológica” número 30 de la Secretaría de Salud del país.
En dicho documento realizado por la Subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, se destaca Puebla con los datos ya referidos, tan solo debajo de la Ciudad de México, encontrándose en primer lugar con 2 mil 551 casos positivos, y de igual manera en defunciones, con 63 decesos por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19).
Estas cifras toman relevancia ante la reactivación del virus; si bien, durante 2023 y 2024 continuaron sumándose casos, los mismos no habían llegado a cifras considerables. Tomando en cuenta que nos encontramos en temporada de verano y no de invierno, mismo período que ayuda a incrementar el Covid-19, por las bajas temperaturas que generan la propagación de enfermedades respiratorias.
Entorno y recomendaciones para prevenir el virus
Al respecto, en entrevista para Enlace Noticias, hablamos con el Doctor Maximino Nava , quien se dedica a la densidad privada, y que durante su trayectoria fue jefe de epidemiología en el Hospital Universitario de la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), nos compartió su opinión profesional médica sobre el contexto del Covid-19 que está viviendo México en la mitad del 2024.
Nava Tarsos enfatizó que el incremento de casos de este virus se debe tomar a consideración; sin embargo, no llega al nivel de años anteriores. “No es alarmante, jamás lo será como lo fue en el periodo de 2020 a 2022, los casos son más leves, ya tenemos medicamentos antivirales para Covid-19, y eso nos está dando la posibilidad de que no sean graves los casos en todos los ámbitos” precisó.
Sin embargo, refirió que se deben aplicar recomendaciones de salud, entre las principales, el uso de cubrebocas obligatorio, sobre todo en espacios que reúnan un gran número de personas, como lo son centros comerciales, restaurantes, servicios públicos y en escuelas en su retorno a clases.
“Hay que volver a recuperar el lavado de manos constante, sobre todo si salimos a los transportes públicos, cuando agarramos los pasamanos, los asientos, donde nos sentamos y sostenemos, ahí es posible que adquiramos un virus”, subrayó el especialista.
Otra recomendación que mencionó el Doctor Maximino, fue la correcta protección al estornudar: “precisamente que cuando se estornude, se haga con cortesía. Te cubres de nariz y boca, con el brazo cruzado para que se expanda lo menos posible el virus». Este consejo lo mencionó tras preguntarle sobre las gotas que se desprenden al toser o estornudar, mismas que por su tamaño microscópico no son perceptibles, pero que son las causantes de la transmisión del virus.
Cabe agregar que la actual situación del país, ya no es la misma que cuando inicio la pandemia; actualmente, los encargados de la salud conocen como se origina, su sintomatología y como tratarla, contando con antivirales, tratamientos y vacunas, mismas que se crearon a nivel mundial para contribuir a la prevención del virus.
El Doctor Nava señaló que por el momento no se ha iniciado con una nueva jornada de vacunación, pero considera que dentro de poco tiempo se volverán a retomar, principalmente en los estados que aglomeran más casos, como son la Ciudad de México y el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Comorbilidades y dengue, dos puntos a tratar
Pese a que la mayoría de la población se ha vacunado contra el coronavirus, aún existen riesgos de contraer la enfermedad, principalmente quienes posean alguna comorbilidad, lo que apunta a personas con cualquier tipo de Diabetes, sobrepeso e hipertensión, debido a que son un grupo vulnerable y propenso a contraer Covid-19 más fácilmente.
“Las personas que tienen demasiado sobrepeso, de forma natural tienen la producción de pro inflamatorias, lo que agrava su situación con relación a sus síntomas; su sistema y fisiológica están muy alterados, por eso son más fáciles a que se compliquen rápidamente”, así lo indicó Maximino Nava, quien también recomendó que ante cualquier síntoma que implique fiebre alta, dolor de garganta y tos, acudir inmediatamente con los servicios médicos más cercanos.
Por otro lado, este aspecto no es el único importante, también son los casos de Dengue Hemorrágico (DH), los cuales se desarrollan más en la zona Mixteca poblana y mantienen un alto índice diario, la cual, hasta el último corte del 2 de agosto, mantenía 75 casos en veinticuatro horas.
El Covid-19 y Dengue se relacionan en compartir sintomatología, por lo cual en ocasiones es confundido uno por el otro, sin lograr tener una claridad de diagnóstico para los pacientes y sus familias.
Esta situación implica datos erróneos y posibles negligencias médicas, mismas que se han recopilado principalmente en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, en donde por emitir una valoración incorrecta, han fallecido decenas de personas o creado complicaciones severas para los pacientes enfermos.
Para evitar esta situación, el Doctor Nava Tarsos sugiere las pruebas PSR, para detectar virus de coronavirus, especialmente para ello, y sea definido o no el Covid. También existen las pruebas rápidas, pero con mayor efectividad se recomienda valorar esta opción para tener un correcto diagnóstico.
El camino que recorrió el Covid-19 para llegar a Puebla
El virus del coronavirus llegó para quedarse, principalmente en temporadas con mayores casos, y en otros de menor medida, pero, para que lograra llegar a cada estado del país, recorrió un largo camino. Marcelino Nava nos platicó cómo fue esta ruta, que inició en China y que se expandió por varios estados, incluido el de Puebla.
“Hace 5 años, ya, recibimos las noticias de China, que estaban siendo afectados un gran un número de gente, por una enfermedad desconocida, y que atacaba básicamente el sistema respiratorio, como neumonías severas y que conllevaban la muerte. A partir de ahí, se empieza a hacer el seguimiento de esta enfermedad, y los médicos que estuvieron cerca de los primeros pacientes, la mayoría fallecieron; estos eran de origen chino. De ahí se empezó a lanzar la alerta epidemiológica internacional, y a los pocos meses, estamos hablando del mes de febrero y marzo del 2020, ya se empezaron a presentar casos aquí en México”.
El especialista recordó que Puebla fue uno de los estados en los cuales se presentaron los primeros casos, lo que lo originó era el traslado de Ciudad de México a la entidad, principalmente, porque la capital del país recibe miles de pasajeros y turistas de manera cotidiana. Fue que llegó a Puebla un trabajador de la empresa Volkswagen, quien venía de Alemania y había estado en España, en otros países, y cuando llegó al estado se le desarrolló el Covid, acá se enfermó”.
Obviamente, él venía en el periodo de incubación, no tenía síntomas, y cuando arribó aquí se desató la sintomatología. Cuando llegó a México, esta persona, comenzó a contagiarse. Hay que recordar que el contagio es muy rápido y solamente son por las secreciones que se exhalan, por nariz o boca, y prácticamente el virus es muy fácil de transmitir de una persona enferma a una persona sana; por la respiración de esas pequeñas partículas que se suspenden en el aire”.
Además, expuso que el paciente inicial de Puebla, fue internado en un hospital privado, y los trabajadores de ese centro de salud, que estuvieron con él desde su recepción, empezaron a tener síntomas de la enfermedad.
“Uno de ellos era trabajador del Hospital Universitario, y él llegó ya con síntomas severos; él era un paciente que tenía algunos problemas renales, ya se conocía como un paciente con insuficiencias renales, y lo reciben pensando que era algún problema renal, y no tomando las precauciones en el Hospital, ese fue el primer caso. Estamos hablando de los finales de marzo del 2020” concluyó el especialista.