Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Centro de Capacitación e Inspección del Transporte, de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla (SMT), en los últimos días ha llevado a cabo operativos de inspección; durante uno de sus recorridos, aseguraron dos unidades de la llamadas mototaxis, que circulaban sobre carreteras estatales y federales dentro de comunidades del municipio de Izúcar de Matamoros.
Una de las unidades que fueron resguardadas se encontraba en la junta auxiliar de Matzaco, mientras que la otra fue retenida en la junta auxiliar de La Galarza; ambos vehículos de tres ruedas se encontraban dando servicio, pero el problema fue que circulaban sobre carretera, por lo que fueron detenidas.
El motivo por el que fueron resguardas, es que ese tipo de transporte solo tiene autorizado prestar su servicio dentro de lugares rurales, y no tienen permiso de salir a carreteras, ya que son inseguros.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, la presencia de estos transportes ha ido en aumento en algunas comunidades y demarcaciones como: La Galarza, Matzaco, Ayutla, San Martín Alchichica, Tepeojuma, Tlapanalá, Tepexco, Chietla y Tilapa. Estos automotores suelen ser conducidos principalmente por amas de casa y estudiantes, que buscan tener un ingreso más de dinero.
La detención de los mototaxis generó descontentos entre los propietarios de las unidades, lo que provocó que en el transcurso del pasado jueves 1° de agosto, se presentaran en el corralón donde fueron resguardadas para exigir su liberación.