Redacción / Mixteca poblana.
El pasado martes 23 de julio, una tormenta azotó a la región Mixteca, causando varios estragos y afectaciones en distintos puntos; derivado de ello, al menos ocho municipios quedaron sin señal por 24 horas, ya que la intensa lluvia provocó la caída de postes, así como daños en la fibra óptica de las compañías telefónicas.
Los municipios que más se vieron afectados ante esta problemática fueron: Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Chila de las Flores, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo, Xayacatlán y Guadalupe Santa Ana, los cuales tuvieron problemas desde la madrugada del 24 de julio, debido a que las señales de internet, telefonía fija y celular, se vieron interrumpidas.
Hoy en día es de vital importancia los servicios de comunicación, así como los de señal digital, por lo que, ante la falta de ellos, durante el día miércoles 24 de julio, los pobladores comenzaron a trasladarse a comunidades que no se vieron afectadas, por ejemplo, Huajuapan de León, Oaxaca.
Huajuapan de León se convirtió en el destino más frecuentado, debido a su proximidad y disponibilidad de servicios. Durante este tiempo, las operaciones bancarias en Acatlán de Osorio quedaron suspendidas y, a la vez, varias instituciones educativas también se vieron perjudicadas. Incluso, algunas áreas de la administración municipal de Acatlán también quedaron sin servicio.
Finalmente, los servicios de señal volvieron a la normalidad hasta la madrugada del jueves 25 de julio, donde los habitantes de la región Mixteca recibieron con alivio su restauración, y comenzaron a compartir en redes sociales el regreso de la conectividad.