Román Valle / Sierra Negra, Pue.
Hoy 4 de julio, se cumplen 17 años de una tragedia que entristeció a los pobladores de la Sierra Negra en el año 2007, un alud sepultó un autobús con 32 pasajeros en Zacacoapan, Eloxochitlán, sin dejar sobrevivientes.
El fatídico suceso ocurrió alrededor de las 05:30 horas de ese día, cuando un vehículo de la línea Sierra Negra Te-Tla se dirigía a Tehuacán sobre la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Díaz. Un alud de más de 30 toneladas de rocas y tierra, se desprendió del cerro debido a las fuertes lluvias en la zona y las malas condiciones del tramo carretero, lo cual enterró completamente el automotor.
Esta tragedia se agravó por la inacción de las autoridades, quienes ya habían sido alertadas anteriormente por los pobladores de las comunidades cercanas sobre una fisura en el cerro. Sin embargo, no tomaron las medidas necesarias ante estos llamados, hasta que ocurrió el fatal accidente.
Recordemos que el desastre, ocurrido el miércoles 4 de julio de 2007, tuvo gran impacto a nivel nacional e internacional. En el lugar, se desplegó un significativo número de paramédicos, bomberos, policías y unidades de emergencia de Tehuacán, la región y otros estados.
Con el apoyo de maquinaria pesada, trabajaron durante tres días para recuperar los restos de las víctimas que quedaron atrapadas debajo de la gran cantidad de lodo. Cada año, los habitantes y familiares de las víctimas realizan una misa en memoria de los hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en este lamentable suceso, recordando una de las peores tragedias en la Sierra Negra.