Juan Manuel Vega / Atzala, Pue.
Así lo anunció el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien informó que los habitantes de este municipio mixteco podrán contar con un nuevo templo católico, construido con recursos de los mismos habitantes y apoyo de la iniciativa privada. Este proyecto surge debido al retraso de las autoridades federales en la reconstrucción de la iglesia dedicada al apóstol Santiago, la cual sufrió graves daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por otro lado, el arzobispo mencionó que los trabajos de reconstrucción del templo dañado siguen avanzando. Durante el sismo, el techo de la iglesia se desplomó y cobró la vida de una decena de personas que celebraban un bautizo. Sin embargo, se espera que pronto pueda ser reabierto con una ceremonia especial.
“Habrá una bendición de reapertura, pero a la vez el pueblo, con la ayuda de los empresarios están trabajando en otro templo, porque no se veía si se iba a trabajar por el INAH, estuvo un poco, varios años abandonado, entonces la comunidad, apoyada por los empresarios empezó a construir otro templo”, dijo Sánchez.
Cabe destacar que el nuevo templo se ubicará en una zona cercana al antiguo inmueble dañado por el sismo, en terrenos cañeros que fueron donados por los propios feligreses. De este modo, la comunidad de Atzala contará con dos templos para continuar con su devoción religiosa.