Diego Salgado / Izúcar de Matamoros, Pue.
Esta semana, en el tradicional lunes de plaza en el Mercado Revolución del municipio de Izúcar de Matamoros, se observó un significativo incremento en los precios de frutas y verduras, lo cual ha generado preocupación, tanto en los consumidores como en los comerciantes locales.
Los productos que más han sufrido un aumento son los de la canasta básica, exacerbando las dificultades económicas de los compradores habituales.
Entre los productos que han visto incrementos significativos se encuentra el tomate, cuyo precio hasta ayer lunes 24 de junio oscilaba entre 25 y 30 pesos por kilo. La lechuga, que el año pasado se vendía a 5 pesos por pieza, ahora se encuentra entre 15 y 20 pesos.
Otro vegetal que experimentó un alza considerable fue la calabacita, alcanzando hasta los 30 pesos por kilo. El plátano subió a 17 y 18 pesos por kilo, comparado con los 11 pesos anteriores.
Destaca especialmente el aguacate, con precios que varían entre 70 y 90 pesos por kilo, dependiendo de la calidad y tamaño. El cilantro, que solía costar alrededor de 5 pesos por manojo, ha duplicado su precio original.
Ante estos aumentos, los consumidores han expresado su preocupación y frustración, señalando que los altos precios dificultan la adquisición de productos frescos, que son necesarios para una alimentación balanceada.