Redacción / Ciudad de México.
En las elecciones del pasado 2 de junio, fueron electos de manera consecutiva, por vía de la mayoría relativa, 61 de los actuales diputados federales. La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que unió a Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), registró a 50 candidatos juntos, y de ellos sólo perdió un distrito, el 2 de Chihuahua.
En la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados, se verán algunas caras conocidas de legisladores, que pudieron asegurar la reelección para su cargo de elección popular, y que se quedarán tres años más en su curul.
Morena, prácticamente de los 50 candidatos propuestos a reelección en sus distritos electorales ganaron, por lo que serán parte de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados.
La mayoría de los legisladores de oposición fueron derrotados en gran parte de sus distritos, por lo que algunos de sus diputados reelectos, en realidad llegarán a la Cámara de Diputados gracias a la representación proporcional. En ese conjunto de los distritos, Morena logró la reelección de 31 diputados, el PVEM cinco y el PT 10.
La oposición de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que reunió a los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), ganó 39 distritos de mayoría, y de ellos resultaron reelectos nueve diputados panistas y tres priístas.
El PAN por sí solo consiguió ganar tres distritos y con ello la reelección de tres más, para un total de doce. Movimiento Ciudadano (MC), verá el nivel más reducido de reelección, pues no ganó distritos y repetirán pocos legisladores, pero por la vía plurinominal.
No obstante, esta camada de diputados reelectos puede ser la penúltima, pues la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció su interés en eliminar esa figura a partir del 2030.