Redacción / Mixteca Poblana.
Derivado de las constantes lluvias que han caído durante los últimos días en la región Mixteca, la mayoría de ríos y barrancas han reflejado un aumento en su caudal en diferentes puntos de la demarcación.
El hecho más notable se dio cuando una barranca se desbordó en la carretera federal 190 México – Oaxaca, justo en el tramo Ahuehutitla-Tehuitzingo, antes de llegar al paraje conocido como “Las Palmas”; ante este desborde, la mayor parte de la vialidad quedó inundada.
El suceso ocurrió alrededor de las 15:00 horas del pasado jueves 20 de junio, cuando la crecida de una barranca provocó el impedimento del paso vehicular, y dejó varados por un par de horas a las personas que transitaban por las inmediaciones de la zona.
En la carretera estatal Chinantla – Tecomatlán, justo a la altura de la entrada de Piaxtla, también ocurrió el mismo problema; la crecida de la barranca provocó que el nivel del agua llegara hasta la vialidad.
Miguel Maceda Carrera, presidente municipal de Piaxtla, expresó su pesar ante lo que esta ocurriendo, y dijo que ya tenía tiempo que no se veía así el caudal de la barranca. De igual forma, mencionó que elementos de Protección Civil se encontraban revisando el área, para verificar que no corrieran peligro las personas que pasen por el lugar.
Finalmente, y no menos importante, es significativo recordar que la crecida de este cauce en años anteriores, ha provocado severos daños en las viviendas, así como varios decesos.