Redacción / Puebla, Pue.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, está realizando una jornada de vasectomía sin bisturí, que está vigente desde el pasado 17 de junio y finalizará hasta el último día del presente mes; así lo informó el médico David Morán Sotelo, coordinador Auxiliar de Salud Pública de la institución.
El galeno dio a conocer que esta jornada de intervenciones se realiza de forma gratuita, por lo que dicha cirugía está dirigida tanto a hombres que son derechohabientes como a quienes no cuentan con seguridad social.
David Morán indicó que, para acceder a la vasectomía sin bisturí, es necesario acudir a cualquiera de las siguientes Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las cuales se está llevando a cabo dicha jornada:
Clínica 1, ubicada en Paseo Bravo; Clínica 2, en el Centro Histórico; Clínica 7, en San Bartolo; Clínica 55, en Amalucan, y la Clínica 57, en La Margarita, con horarios de atención de 8:00 a 18:00 horas, en donde previamente se evaluará si el solicitante es candidato para la intervención.
“Tenemos que revisar al paciente y localizar los conductos deferentes que son los que vamos a ligar, si logramos localizar los conductos, son candidatos”, explicó el médico; quien también señaló que el procedimiento de la cirugía se realiza en un tiempo máximo de 30 minutos.
De igual manera, detalló que consiste en una incisión pequeña sin bisturí en la bolsa escrotal donde se localizan los conductos deferentes, que son los que transportan el semen, mismos que se ligan y cortan para evitar que los espermatozoides pasen a las vesículas seminales.
Moran Sotelo mencionó que después de la cirugía, el paciente puede retirarse caminando y solo se les recomienda guardar reposo de dos o tres días, y colocarse hielo en la zona intervenida.
Los pacientes sometidos a esta vasectomía deben esperar a confirmar con un estudio denominado “espermatobioscopia”, que la vesícula seminal se encuentra libre de espermatozoides; de esta manera, continuarán sin alguna repercusión en su desempeño sexual y eyaculando de manera normal, pero sin riesgo de embarazos.